miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Quié fue Juan René Betancourt?

¿Quién fue Juan René Betancourt?
Como W.E.B.Du Bois en Estados Unidos fue Juan René Betancourt para el afrocubano el más alto exponente y defensor de su raza. Dedicó su vida a luchar por la emancipación del negro en Cuba. En 1940 ya era Secretario de Cultura de la Federación Provincial de Sociedades Negras de Camagüey, su provincia natal. Delegado por esa provincia a la Convención Anti-Fascista celebrada en la Habana en 1944 y creador de un movimiento en 1945 que llamó la Cooperativa Comercial. Ya en 1954 ocupa el cargo de director de Cultura de la Sociedad Unión Fraternal de la Habana siendo elegido tiempo después por la dirección de esa Sociedad para decir el panegírico de Juan Gualberto Gómez en ocasión del Centenario de su natalicio. En este propio año de 1954 creó la Organización Nacional de Rehabilitación Económica que arrojó muy buenos resultados. Y en enero de 1954 toma de forma decidida la Federación Nacional de Sociedades Negras de Cuba donde permaneció hasta nublarse su misteriosa existencia. Elogia por un tiempo la revolución que triunfa en 1959.
De histórica se puede considerar su intervención en la CMQ-RADIO en la Universidad del Aire el domingo catorce de octubre de 1956, que con el titulo La Integración Racial Cubana, título escogido por el dr Jorge Mañach, debatió de forma airada y altruista Juan René Betancour frente al dr Julio C. Sanchez cuyo debate estuvo coordinado por la dra Edemia Guillermo, mostrando sabiduría de un iluminado en racionales conceptos y conocimiento pleno. Preside el Comité Universitario de Lucha Contra la Discriminación Racial siendo presidente de esa organización donde estuvieron hombres como el dr Fidel Castro Ruz, Calixto Morales, Emilia Camejo presidenta de la sección femenina , el dr Aramís Taboada, quien fuera presidente de la Escuela de Derecho, el dr Isidro Sosa, conocido líder agrario, el dr Rolando Valdés Marín, Sergio Lauret, la dra Martha Berrayarza y otros incontables luchadores por el mejoramiento humano. Su obra Doctrina Negra de 1955 le fue pedida al autor por la National Association for the Advancement of the Color People, Asociación para el Progreso de la Gente de Color, NAACP, y puesta entre las obras celebres de la universidad de Howard.

En prólogo a ese magnífico compendio que resulta ser El NEGRO: CIUDADANO DEL FUTURO, el doctor Elías Entralgo con esa nata sabiduría que siempre llevó como distingo, dice: Los rascacielos y los aeroplanos se van por las nubes como símbolo de que no se quiere ver lo que pasa por el suelo; pero los que tenemos el buen juicio de viajar en ómnibus estamos en el secreto de ciertos hechos que nunca comenta la prensa terrestre ni la aérea, pareciendo dejarlos para la invención de la marítima o la submarina…Sustancialmente puede resumirse en esta proposición: el pueblo cubano dista de ser feliz: Y sus actuales clases directoras, obsesas de codicia-que por lo visto es la más ciega de las pasiones humanas-no le preparan un futuro mejor.
Creo realmente suficiente este texto para darnos cuenta que antes como ahora la infelicidad del pueblo cubano permanece inconmovible. Y para el afrocubano su doble infelicidad sólo podrá ser revertida, cuando, dejando a un lado los complejos de inferioridad y los estereotipos que, producto de una aguda incivilización esclavista, lo hace sentirse culpable de su propia desgracia. Y no es así; el complejo de víctima debe desaparecer de la vida y mentalidad del afrocubano, para que, mancomunado en una causa común, pueda llevar, a vías de hechos, su pleno reconocimiento social. Sólo queriéndose así mismo, indagando en sus raíces y su historia y elevando la consigna del ¡Nunca Más!, será considerado, de igual a igual, tanto dentro como fuera de Cuba.
Dar a conocer sus puntos de vista sobre el problema racial en cuba, constituye, para el Movimiento Cultural Afrocubano, compromiso fundamental en aras de una justa visión sobre el tema, a la vez que configura el desempolvo y remembranza de uno de los hombres más iluminados en cuanto al prejuicio racial; y llevado al olvido, no tanto por su salida del país, como por haber tenido la osadía de pensar distinto.





NEGRO REBELDE
Este no es un negro único,
no presento una excepción,
como él, hay otros muchos
aquí en esta región:
todos viven esperando
la ansiada liberación.

Jerónimo es negro, negro,
y otra cosa no quiere ser;
es un hombre valeroso;
tiene conciencia y razón
y sabe que sólo unidos
se gana la redención.

Aprendió lo suficiente
para enterarse de ayer:
sabe del barco negrero,
lo del perro amaestrado,
del cimarrón acosado,
del amo déspota y cruel.
Se enteró que la riqueza
que se le niega y escatima
no fue obra milagrosa,
sino del abuelo negro
que en la colonia del dueño
hizo trabajo bestial.


Sobre la patria y la guerra
no quiere que le hablen más:
pues sabe que los derechos
en la dura realidad
no tienen valor sin fuerza
y la fueraza es la unidad.

Jerónimo está llamando
a los que sufren con él:
desechados los miedosos,
castigados los traidores…
la raza está en pie de lucha
el negro será feliz.

Ya retumban los tambores
en abakuá y lucumí;
todos andan orgullosos
de sus bellas tradiciones:
lo mismo el fino doctor
que el obrero franco y bueno.

Adelante los que sufren,
sonó la grata señal;
adelante los humildes
los eternos perseguidos…
rompan por fin sus cadenas
como se rompe el cristal.

ASI TE SOÑÉ
De la jungla feraz…
salió una estrella…
eclosen las flores,
amainan los elementos
y hay un lírico paisaje
pintado en el firmamento.

Una danza sombría
titila el músculo;
una ronca oración
estremece el viento…
y se escucha la música suave
de un estribillo genial.

Princesa,
aquí esta la lanza
que mil leones venció;
por rosario sus colmillos,
por uniforme: mi piel,
y el brazo del vencedor
para morir por usted.

Hay algo de poesía
en la admosfera enamorada…
el viento está perfumado,
sosegada la fiera
gárrula el ave.
La tribu ataviada
de sus galas mejores,
armado el guerrero,
activo el tambor,
el monarca gozoso,
tibio el sol.

De plumas en las cabezas
Las danzarinas esbeltas
van de las manos cogidas
y las cinturas muy sueltas.

Ya viene allí la princesa
con su corte y sus doncellas,
el entusiasmo se apura,
la tensión no tiene igual
y todos cantan a coro
la copla de su ritual:

Princesa,
aquí está la lanza
que mil leones venció
por rosario: sus colmillos,
por uniforme: mi piel
y el brazo del vencedor
para morir por usted.


…Que linda es la Princesa …
…Que gracia tiene al andar…
sus dientes brillan
por blancos,
su rostro
por negro igual.

Es amazona bravía
del África milenaria,
hembra dulce y resistente,
deidad de un pueblo viril
que no tiembla ante la vida
ni desazona en la muerte.

Descendiente del leopardo
en su tradición hermosa;
será apasionada esposa,
hija dócil y amorosa,
como reina: una diosa
y de enemiga: una fiera.

Y el guerrero se aproxima,
está como hechizado:


Princesa,
Aquí esta la lanza
que mil leones venció,
por rosario: sus colmillos,
por uniforme: mi piel,
y el brazo del vencedor
para morir por usted.

La princesa le sonríe
arrojándole una flor,
¡¡Qué dicha para el guerrero!!
¡¡ Qué alto ha sido el honor!!
¡¡ Qué puede importarle ahora!!
morir en boca del león.

Así es África señores,
Tierra de rito y tambor,
de escarpados murallones,
de guerra, amor y muerte,
donde las hembras son hembras
y los hombres son varones.
Hinca al suelo una rodilla,
levanta en alto la lanza
y con ardor le recita
la copla de su ritual.



.JUAN SIMON
era un reludio de muerte

¿Qué quieres tú
que te diga
yo del negro Juan Simón?
¿Cómo quieres que le cante
si el recordar
da dolor?.

Recio en el cuerpo
blando en el alma
de valor caso espartano
gigante
bonachón
y obscuro
en quien se quemó
el sol.

Era orador
Y poeta
¡Juan Simón!
¿tú estás loco?
-le gritaban-
¿ cómo crees
que sean iguales
un blanco como la nieve
y un negro como el carbón?

¿En que tienen
parecido
la nariz fina y la chata
mi abundante cabellera
y el pelo corto
de usted?

Hermanos-exclamaba JuanSimón-
La diferencia es externa,en esencia hay igualdad;
¿cómo puede ser discordia
Entre los hios de Dios
Que hayan criaturas blancas
Y otras negras como yo?

Y se enemistaron
Con Simón
Los enemigos del amor;
Y les cerraron sus arcas
Y les negaron empleo;
Y él fue reduciendo gastos…
Y él fue perdiendo energías…






(tos persistente)…
de vez en cuando tosía
era un preludio de muerte
la miseria lo abatía.

¿Que te pasa
juan Simón?
-amigos le preguntaban-
estás muy pálido y flaco
¿ hay pena en tu corazón?

Alargáronse los dientes
de monstruosa manera;
traidor el hueso voraz
tragóse a la carne entera;
menios fueron los parientes:
se hizo muy triste la vida.
…La admosfera esta recargada
de olores desagradables;
un hombre
que hayer fue de nombre
en el hospital agoniza.








Mudas están las campanas
indiferente la vida…
un sol primaveral
alegre retoza en el cielo
y la mariposa inocente
salta de una a otra flor.

¿Dónde está la justicia divina?
pues la humana faltó con creces;
¿por qué tenerle ilusión a la vida
si solo hay amaor en la muerte?
Oh! slogan mil veces incumplido
de igualdad y fraternidad
jamás se curan los hombres
de sus odios cavernarios;
jámas renuncia la vida
a sus crueles desengaños.

Descansa en paz
Juan Simón
en tu tumba solitaria
que conociendo al humano
el sitio mientras más lejano
del mundo esté, es mejor.




Descansa en paz
Juan Simón
con tu epitafio elocuente:
¿ cómo puede ser discordia
entre los hijos de dios
que hayan criaturas blancas
y otras negras como yo?





















































TUS OJOS
Lenguaje fascinante
de lumbre y cristal
pantalla de infra-abismos;
catarata azabache
en noche de luna;
hay algo de risa ingenua
mecida por el viento;
murmullo sensual
de arbustos que se inclinan;
exótica danza
de un rito macabro;
he ahí en tus ojos
un mundo ideal.

Piedras africanas
venidas de muy lejos;
soles negros
que iluminan la jungla:
Se escuchan tambores
con toques marciales,
se dan mordiscos las fieras
en sus luchas campales;







se embravece el mar,
se cuaja el aire,
enmudece el ave…
y el poeta extasiado no razona:
Si España te dio tus finos labios,
África te enseño a besar.

Mariposas mensajeras
de augurio paradisíaco;
rosas con virtud de adormidera;
motivo ardiente;
descomunal quimera.
Injerto de gaita y tambor
del opresor: la faz;
del oprimido: el sentimiento;
deja que mane
a borbotones
por tus ojos basiliscos
de los negros cimarrones
la melodía crispante
de sus lamentos.








OBRAS DEL DR. JUAN RENÉ BETANCOURT
PREJUICIO- 1943. Con prólogo del Dr. Jorge Caballero Rojo, en aquel entonces gobernador de Camaguey por el Partido Revolucionario Cubano Autentico.
MI OPINION Y MI RAZA-1945
PRELUDIOS DE LIBERTAD-1951
MI LUCHA POR LOS COMPOSITORES, 1954. Con prólogo del Dr. Jorge Mañach
DOCTRINA NEGRA, 1955
EL NEGRO: CIUDADANO DEL FUTURO.

2 comentarios:

johnnyAces dijo...

yo soy el hijo, juan rene betancourt, jr. y me alegro de ver esta brillante escritura.

Claude dijo...

Hola,

alguien podría indicarme los datos biográficos del Sr. Juan Rene Betancourt ? Fecha y lugar de nacimiento y defunción ?

Gracias