miércoles, 26 de junio de 2019


España, ¿amistad o reconquista?
            Por Manuel Aguirre Labarrere
                     (Mackandal)
Si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla.
                                                      Pericles de Atenas

«España no debe perder Cuba por segunda vez», fueron las palabras de Eusebio Leal durante una entrevista ofrecida al Diario el país de España, en la emisora Habana Radio, en la Lonja del Comercio de La Habana, Cuba.
Para el historiador de la Habana y uno de los mejores oradores cubanos de todos los tiempos, con un léxico insuperable, subyugante y memorial, solo comparable al inmortal encomiador y miembro del otrora Partido Socialista Popular Salvador García Agüero, de quien se cuenta que paralizaba al país cada vez que se presentaba en la radio, la asesina y exterminadora Reconcentración de Valeriano Weyler, contra la población cubana, que lleno de enfermedades a todo el país causando innúmeras perdidas de vida, incomparable maquiavelismo en la historia de Cuba,  la esclavitud y la explotación parece no tener importancia y su posición apeguista llama al olvido de la infamia.
Los europeos descubrieron y conquistaron América a finales del siglo XV. Durante 400 años explotaron las riquezas minerales del continente: oro, plata, piedras preciosas, y aprovecharon las condiciones geográficas para producir materias primas que vendían a buen precio en Europa. Para trabajar en las plantaciones utilizaron mano de obra esclava de origen africano. En la época colonial y hasta avanzada el siglo XIX, millones de hombres y mujeres fueron comercializados entre África y América.
Decir que no se puede juzgar con cánones morales actuales lo que aconteció en el pasado es una falacia. En lo moral siempre han existido principios que son permanentes en el tiempo. La religión católica enarbola uno de estos principios cuando dice no mataras, y que Montesino, en una de sus homilías  al principio de la Cuaresma se la recordó a los españoles,
Nada bueno le dejó España a Cuba, nuestros próceres lo confirman en la voz de Carlos Manuel de Céspedes cuando dijo que España gobierna a Cuba con un brazo de hierro ensangrentado.
Esta fue la razón por la que varios próceres cubanos­ entre ellos Céspedes quien la pidió cuatro veces­, decidieron pedir la anexión de Cuba a los Estados Unidos en reiteradas cartas al entonces presidente Ulises S. Grant, que  rechazó la propuesta, pues Cuba debía nacer libre y soberana, aparte de que un Estado más adherido a Estados Unidos traerían  múltiples consecuencias ya que ese país estaba en pleno auge sobre los debates de la emancipación de los esclavos. Pero se hubieran anexado  a cualquiera por tal de sacudirse del yugo español.
A la importancia de la visita del presidente español, da una justificación que mas que llenar de orgullo a los cubanos debe causar vergüenza, pues es una humillación  y restregar en el rostro de la Patria,  que ese trofeo de guerra viene a Cuba como símbolo de una reconquista y que ahora no estarán dispuestos a soltarla. Como nunca lo estuvieron, más bien fue la presión de Estados Unidos y su apoyo en sanear la Isla otorgar becas a los cubanos cuando el país ibérico estuvo a punto de exterminar a una nación durante la Reconcentración nacimos sin deuda en 1902, gracias a la intervención de Estados Unidos frente a España,  que no estuvo nunca dispuesta a la emancipación de la isla y para lograrlo estuvo dispuesta a jugase hasta la última peseta y exterminar hasta el ultimo cubano, desde el más viejo hasta lo que estuviesen mamando.:«la silla, tallada en una palma real con una estrella solitaria grabada en su respaldo, se la llevo a España el gobernador de la isla Valeriano Weyler. han sido 21 años de gestiones para traerla de regreso, cedida por dos años, gracias al apoyo del ayuntamiento de Palma de Mallorca: “¿cómo no ver en este acto un hermoso gesto, no ya de reconciliación, pues esa está hecha hace mucho tiempo, sino un acto sincero de amistad? lo que España trae es una parte de ella, y lo que nosotros recibimos es una parte nuestra, somos un solo corazón y un alma sola, en las buenas y en las malas».
Si desde  que se fundó la República hace más de un siglo, Cuba no se ha podido construir como nación,  pues el racismo y la ausencia de derechos políticos y civiles por la poca voluntad  y firmeza política en estos temas, que han impedido  ese ideal supremo, el entreguismo, netamente por intereses creados de las elites   y de espaldas al ciudadano, da para recordar, que de aquellos barros estos lodos.
 La historia es para pensar el presente y pensarlo con criterios propios. Tratar de obviar esa realidad es tergiversarla y poner al país al servicio de LA NIÑA, LA PINTA Y LA SANTA MARÍA.

1 comentario:

lisa dijo...

Good news this is to everyone out there with different health challenges, as I know there are still a lot of people suffering from different health issues and are therefore looking for solutions. I bring you Good news. There is a man called Dr Emmanuel  a herbal practitioner who helped cure me from HSV (2), i had suffered from this diseases for the past 5 years and i have spent so much money trying to survive from it. I got my healing by taking the herbal medicine Dr Emmanuel sent to me to drink for about 14 days . 3 days after completion of the dosage, I went for a medical checkup and I was tested free from HSV. all thanks to God for leading me to Dr Emmanuel who was able to cure me completely from this deadly diseases, I’m sharing this so that other people can know of this great healer called Dr Emmanuel because I got to know him through elizabeth who he cured from HIV. I was made to understand that he can cure several other deadly diseases and infections. Don’t die in ignorance or silent and don’t let that illness take your life. Contact Dr Emmanuel through his email traditionalherbalhealingcentre@gmail.com You can also whatsapp/call him on:+2348140033827 .He cure all forms of disease {1}HIV/AIDS {2}DIABETES {3}EPILEPSY {4} BLOOD CANCER {5} HPV {6} BRAIN TUMOR {7} HEPATITIS {8}COPD{9} SICKLE AND ANAEMIA.etc Be kind enough to share as you received.