Por Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Mucho
se viene hablando en los últimos tiempos del vocablo afro y afrodescendiente,
dos términos que engrosan la lista académica de los estudiosos y lideres contra
el racismo para clasificar culturalmente a los descendientes de estas etnias
que llegaron a América a través de la trata esclavista.
Estos son términos de
reciente aparición t por ese motivo muchas personas se niegan a aceptarlo ya
que creen que el definirse como afrodescendientes puede provocarles mayor
exclusión laboral y movilidad social en sus respectivos países.
El concepto afro tiene
que ver con toda la supervivencia histórica, musical, culinaria, religiosa, de
lo que fue la cultura africana que llega
a América a través de los esclavizados de ese continente. Decimos afro y no africana
porque es una supervivencia, una descendencia y tiene que ver con la cultura
creada por estas múltiples poblaciones
llegadas a las Américas Así tenemos una cultura afro de influencia Bantú,
Yoruba, Hausa,Ashanti y que responde a las distintas zonas de donde fueron transportados
Lo afro es todo lo referente a los usos y costumbres africanas, al conjunto de
valores culturales, espirituales y a los orígenes de estas personas llegadas
por la fuerza desde ese continente. A la resistencia, a sus descendientes y ancestros,
manteniendo viva una tradición ancestral, desde la cocina, los rituales, la
religiosidad, la música, y toda una gama de valores morales y culturales que
perviven y se enriquecen a través de sus descendientes Muestra de ello es el
carnaval, fiesta que llega a Americe a través de los europeos pero que se
enriquece con la influencia de la cultura africana, o el camdombe de Brasil y Uruguay.
El tango, que implica un canto, un baile y una expresión cultural visible en lo
africano, aunque después hay cambiado por la influencia italiana y española,
pero su origen es africano cosa que ha sido Señalado por prestigiosos
musicólogos cubanos e investigadores de países diversos, como el uruguayo Oscar
Montaňo, en su libro Historia
Afrourguaya vol.1
Pero donde más se ve esta transculturación es
en la religiosidad, donde los africanos identifican a sus santos a través de la
religión católica, así tenemos a Yemayá, Babalú Ayé, Changó, Ochún, y una
veintena de santos africanos que claramente perviven y veneran de generación en
generación de afrodescendientes y de muchas personas de diversos orígenes que
han tomado estas prácticas como modo religioso de sus vidas. En la música son
ejemplo el bluf y el yaz, este procedente de la combinación de tres
tradiciones, la afro, la europea y la autóctona de los Estados Unidos.,
Afrolatinos. Son los descendientes
de aquellas primeras población que llegaron como esclavos y que se han mezclado
con los distintos grupos étnicos de americe formando una sociedad pluriétnica y
multicultural que a través de un intenso mestizaje dan origen a lo que el sabio cubano don
Fernando Ortiz denominara para Cuba, bien se puede extender a América como es
el concepto de que Cuba es un ajiaco.
Racismo estructural, se refiere al momento
en que se construyen las repúblicas los indígenas y afrodescendientes quedan
excluidos o ubicados en lo más bajo de la escala social de nuestros países
Afrodescendiente el termino afrodescendiente nace en Chile en el año 2000, durante la conferencia
continental contra el racismo y luego se reafirma durante la conferencia en Durban
Sudáfrica en 2001
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