lunes, 6 de mayo de 2019

Realidad racial de los afrocubanos

Por Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Los afrocubanos se enfrentan a ese racismo estructural dentro de una administración política racista y que hará todo lo posible para mantener el estatus de superioridad racial donde el negro seguirá de tercerón y expuesto a las migajas que emanen del poder político sin derecho a tomar acciones pacificas que no sean vistas como apto de rebeldía, sino como reclamo de legítimos derechos por ser lo más aceptable ya que la igualdad se quedó en el papel como documento muerto, dentro de una endonada racista en una de las etapas más áridas de sus vidas,
Cuando se tiene en cuenta el componente étnico de la Cuba de hoy donde. solo basta mirar los censos que son los documentos más importantes en materia de datos, que si bien muchas veces no son confiables como pasa cuando se clasifica el color de la piel, si pueden arrojar datos importantes en materia de nivel de vida, deterioro social y marginalidad apegadas todas a un decreciente nivel adquisitivo.
Esta es la mayor razón de las incongruencias y por las que muchos afrodescendientes niegan su verdadero origen, porque no es fácil reconocerse, ser negro constituyó y sigue constituyendo un estigma social que agranda las brechas y priva de oprtunidades, donde solo lleva a la exclusión y desconocimiento de capacidades, reduciendo a este grupo solo a la música y el deporte. Pero la cultura no es solo eso, la cultura es mucho más y tiene como fundamento al hombre y sus aptos
Discriminación presente en beneficios y oportunidades que goza de muy buena salud en la Cuba de hoy donde existe una distribución racial del trabajo que no está supeditada ni al conocimiento ni a la idoneidad. La llamada buena presencia y el derecho de admisión, implica el porte y aspecto, y el color de la piel donde los negros llevan la desventaja y son racializados y menoscabados en las políticas de empleo y también en el arcoíris social como seres humanos inferiores por descender de una raza esclavizada, ya que la abolición de la esclavitud no significó el cese de humillaciones ni de los estereotipos negativos contra los afrodescendientes.
Toda la historia de los afrodescendientes cubanos, como en otros países con presencia africana está signada por el racismo estructural, donde ser negro es una vergüenza, vergüenza de ser esclavos, vergüenza de ser pobre, prostitutas, chulos, ladrones y asesinos, gente sin alma y no confiables para nada.
Pero si algunos de estos estigmas, son dichos por alguien que es presidente, entonces el racismo se acentúa y da por sentado todos los estereotipos que han prevalecido en la sociedad disminuyendo a este grupo y quedando muchas veces fuera de la visión oficial al no coincidir con esa otra cultura de hegemonía blanca
La izquierda comunista y revolucionaria cubana, donde por demás hay mucha hipocresía, usan frases, gestos y acciones que reproducen el accionar racista y la discriminación
Un Movimiento de magnitud nacional daría de inmediato el reconocimiento internacional y daría a los afrocubanos la oportunidad de exigir de forma colegiada todos sus derechos políticos y civiles.


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