Por
Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Los
afrocubanos se enfrentan a ese racismo estructural dentro de una
administración política racista y que hará todo lo posible para
mantener el estatus de superioridad racial donde el negro seguirá de
tercerón y expuesto a las migajas que emanen del poder político sin
derecho a tomar acciones pacificas que no sean vistas como apto de
rebeldía, sino como reclamo de legítimos derechos por ser lo más
aceptable ya que la igualdad se quedó en el papel como documento
muerto, dentro de una endonada racista
en
una de las etapas más áridas de sus vidas,
Cuando
se tiene en cuenta el componente étnico de la Cuba de hoy donde.
solo basta mirar los censos que son los documentos más importantes
en materia de datos, que si bien muchas veces no son confiables como
pasa cuando se clasifica el color de la piel, si pueden arrojar datos
importantes en materia de nivel de vida, deterioro social y
marginalidad apegadas todas a un decreciente nivel adquisitivo.
Esta
es la mayor razón de las incongruencias y por las que muchos
afrodescendientes niegan su verdadero origen, porque no es fácil
reconocerse, ser negro constituyó y sigue constituyendo un estigma
social que agranda las brechas y priva de oprtunidades, donde solo
lleva a la exclusión y desconocimiento de capacidades, reduciendo a
este grupo solo a la música y el deporte. Pero la cultura no es solo
eso, la cultura es mucho más y tiene como fundamento al hombre
y sus aptos
Discriminación
presente en beneficios y oportunidades que goza de muy buena salud en
la Cuba de hoy donde existe una distribución racial del trabajo que
no está supeditada ni al conocimiento ni a la idoneidad. La llamada
buena presencia y el derecho de admisión, implica el porte y
aspecto, y el color de la piel donde los negros llevan la desventaja
y son racializados y menoscabados en las políticas de empleo y
también en el arcoíris social como seres humanos inferiores por
descender de una raza esclavizada, ya que la abolición de la
esclavitud no significó el cese de humillaciones ni de los
estereotipos negativos contra los afrodescendientes.
Toda
la historia de los afrodescendientes cubanos, como en otros países
con presencia africana está signada por el racismo estructural,
donde ser negro es una vergüenza, vergüenza de ser esclavos,
vergüenza de ser pobre, prostitutas, chulos, ladrones y asesinos,
gente sin alma y no confiables para nada.
Pero
si algunos de estos estigmas, son dichos por alguien que es
presidente, entonces el racismo se acentúa y da por sentado todos
los estereotipos que han prevalecido en la sociedad disminuyendo a
este grupo y quedando muchas veces fuera de la visión oficial al no
coincidir con esa otra cultura de hegemonía blanca
La
izquierda comunista y revolucionaria cubana, donde por demás hay
mucha hipocresía, usan frases, gestos y acciones que reproducen el
accionar racista y la discriminación
Un
Movimiento de magnitud nacional daría de inmediato el reconocimiento
internacional y daría a los afrocubanos la oportunidad de exigir de
forma colegiada todos sus derechos políticos y civiles.
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