lunes, 7 de marzo de 2016

Fructífero Aniversario


Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
La toma de los medios mediáticos por el castrismo impidió la realización al derecho de la libre información. Por ello un grupo de periodistas aliados en un principio al oficialismo y otros que nunca lo fueron optaron formar la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), Agrupación independiente que desde su fundación no ha dejado de publicar artículos que demuestran claramente la realidad de la Cuba de hoy, cuyo fundador, José Antonio Fornaris,, periodista de larga data y para .suerte de Cuba y de la prensa libre aun en activo, le ha demostrado al oficialismo y su colectivo que lo que hace digno a un periodista es el apego a la verdad .
La APLP ha sido cronista de numerosos aptos de abusos contra ciudadanos y la violaciones de derechos. Por esa verdad han sido muchos los periodistas encarcelados y otros obligados al exilio perpetuo y hasta el día de hoy continúa el acoso contra los que deciden optar por esta forma de hacer periodismo en el país separada del poder hegemónico.
Publicación digital confiable, ha motivado la creación de numerosas páginas y blogueros independientes que de alguna manera han visto en APLP una fructífera escuela para el debate abierto y la crítica inteligente, llevando como premisa la superación constantes de todos los que la integran.
Consultas jurídicas, investigaciones profundas sobre males que aquejan a la sociedad cubana, artículos de opinión y reseñas de personajes que han tenido gran importancia en el mosaico político cultural del país son algunos de los temas que se pueden encontrar en esta publicación, fundada el 27 de enero del 2006 y que ya arriba a su décimo aniversario, donde desde el principio encaminó sus pasos hacia la democratización informativa.
Escribir la historia del periodismo independiente en Cuba a partir de 1959 sin la presencia de la APLP sería injusto y casi imposible, ya que esta publicación digital, una de las pioneras en esta modalidad, tiene el privilegio de haber contado con figuras fundamentales del periodismo radial y escrito, además del alto profesionalismo de sus miembros, comprobado en cada artículo que sale a la web y el nerviosismo del Estado, que dado su brutalidad en materia democrática provocó una publicación semejante.
Dijo nuestro Apóstol José Martí que no hay en verdad espectáculo más repugnante que el de los talentos serviles. Frente a los medios mediáticos oficialistas, que los son todos en Cuba, se alza la APLP con un discurso apegado a la verdad. Lo hace desde abajo y desde adentro develando mentiras y verdades que se callan, porque en cada uno de sus afiliados es recurrente esa frase martiana, que queda como advertencia diaria para el decoro del hombre, Y en ellos todos va el decoro entero de la Patria.

No hay comentarios: