Manuel
Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Gracias
al Proyecto Mariel, la provincia Artemisa cuenta de nuevo con el
servicio ferroviario, que beneficia a los municipios Guanajay,
Caimito, Bauta.
Ahora,
desde la localidad de Punta Brava se puede hacer un viaje rápido,
seguro y barato hasta la capitalina terminal de Tulipán.
Este
servicio, desaparecido durante el llamado periodo especial se ha
empezado a recuperar. Pero no faltan los obstáculos molestos, como
los cambios inesperados de horario y el constante acoso policial
sobre los pasajeros, algo que perturba la tranquilidad del viaje
También
algunas ferromozas y empleados de estas terminales, como la de
Guanajay, se dirigen al público de forma despótica y sin
comedimiento lo cual trae muchas veces la respuesta de los aludidos
en forma descompuesta, llegándose a veces al insulto y la
chabacanería.
Hay
vagón para dos o tres empleados en el que no permiten que nadie más
ocupe un asiento. Con el pretexto de que están cansados, y la
complicidad de la tripulación, los empleados se van repartiendo de
vagón en vagón durante todo el viaje, mientras que solo dos
departamentos son para el pasajero común, que a veces se ve hacinado
cuando el tren cuenta con cinco o siete departamentos, como si ellos,
y solo ellos fueran los únicos que trabajan en este país. Así,
quienes van a la escuela, a sus trabajos o un hospital, tienen que
viajar de pie, sin derecho a un asiento que va vacío.
Hay
que soportar la injuria. Como si se viajara de favor, después de
haber pagado un pasaje.
Muchos
de los empleados muestran a todas luces su bajo nivel cultural y sus
ínfulas de guapetones.
Estos
viajes tienen su lugar de partida en las terminales de Artemisa y
Mariel.
En
algunos puntos, los andenes están tan distantes que impiden el flujo
de mayor número de personas. Necesitarían una guagua local que los
trasladara a esos lugares.
En
Guanajay y Bauta la distancia es kilométrica de los andenes a muchos
puntos de esa localidad.
Plausible
la iniciativa de restablecer el servicio ferroviario, pero se debe
seguir trabajando a favor del bienestar ciudadano, sobre todo de los
que menos tienen.
El
viaje en tren está al alcance de todos los bolsillos. Sería bueno
que hubiera la certeza de un traslado agradable, sin los obstáculos
ya mencionados, que deben tener pronta solución.
Publicado
por Primavera Digital
mal26755@gmail.com
Celular:
53601217
No hay comentarios:
Publicar un comentario