lunes, 29 de febrero de 2016

Ya viene el tren


Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Gracias al Proyecto Mariel, la provincia Artemisa cuenta de nuevo con el servicio ferroviario, que beneficia a los municipios Guanajay, Caimito, Bauta.
Ahora, desde la localidad de Punta Brava se puede hacer un viaje rápido, seguro y barato hasta la capitalina terminal de Tulipán.
Este servicio, desaparecido durante el llamado periodo especial se ha empezado a recuperar. Pero no faltan los obstáculos molestos, como los cambios inesperados de horario y el constante acoso policial sobre los pasajeros, algo que perturba la tranquilidad del viaje
También algunas ferromozas y empleados de estas terminales, como la de Guanajay, se dirigen al público de forma despótica y sin comedimiento lo cual trae muchas veces la respuesta de los aludidos en forma descompuesta, llegándose a veces al insulto y la chabacanería.
Hay vagón para dos o tres empleados en el que no permiten que nadie más ocupe un asiento. Con el pretexto de que están cansados, y la complicidad de la tripulación, los empleados se van repartiendo de vagón en vagón durante todo el viaje, mientras que solo dos departamentos son para el pasajero común, que a veces se ve hacinado cuando el tren cuenta con cinco o siete departamentos, como si ellos, y solo ellos fueran los únicos que trabajan en este país. Así, quienes van a la escuela, a sus trabajos o un hospital, tienen que viajar de pie, sin derecho a un asiento que va vacío.
Hay que soportar la injuria. Como si se viajara de favor, después de haber pagado un pasaje.
Muchos de los empleados muestran a todas luces su bajo nivel cultural y sus ínfulas de guapetones.
Estos viajes tienen su lugar de partida en las terminales de Artemisa y Mariel.
En algunos puntos, los andenes están tan distantes que impiden el flujo de mayor número de personas. Necesitarían una guagua local que los trasladara a esos lugares.
En Guanajay y Bauta la distancia es kilométrica de los andenes a muchos puntos de esa localidad.
Plausible la iniciativa de restablecer el servicio ferroviario, pero se debe seguir trabajando a favor del bienestar ciudadano, sobre todo de los que menos tienen.
El viaje en tren está al alcance de todos los bolsillos. Sería bueno que hubiera la certeza de un traslado agradable, sin los obstáculos ya mencionados, que deben tener pronta solución.
Publicado por Primavera Digital

mal26755@gmail.com
Celular: 53601217

No hay comentarios: