miércoles, 30 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DEL MIR

REPUBLICA DE CUBA

MOVIMIENTO DE INTEGRACION RACIAL
JUAN GUALBERTO GOMEZ


FUNDAMENTACION

El Movimiento de Integración Racial, JUAN GUALBERTO GOMEZ se funda el 19 de Agosto del 2000, pero su verdadero origen data de la época de la esclavitud en Cuba; siglos han pasado hasta la fecha actual, más nos encontramos a las puertas de un siglo XXI lleno de lacras y prejuicios de hombres y mujeres que discriminan al hombre por el color de su piel.

Los que promovemos este movimiento sabemos que por ley no se discrimina por motivos de raza, color, sexo u origen nacional a ningún ciudadano cubano, incluso se hace punible por ley el que viole lo dispuesto. Sin embargo en la práctica cotidiana vemos como jóvenes, negros y mestizos se ven privados en una forma sutil y engañosa de ejercer su derecho a trabajar, estudiar y el derecho a vivir en una vivienda decorosa, porque muchos de los que ocupan cargos de dirección en Cuba en su inmensa mayoría son blancos muy prejuiciados por la herencia de sus antepasados, y también de su propia insensibilidad humana.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de integrar este movimiento con la finalidad de que los hombres y mujeres cubanas sin distinción de raza, posición social, trabajo, creencias religiosas, fijación política o militar, y todo aquel que vea con indignación como se limita y prescribe a ciudadanos de cualquier raza, siendo nuestros objetivos integrar a la familia cubana en el amor y la igualdad para completar nuestra nación.

El Movimiento J.G.G. , tiene dentro de sus objetivos agrupar a todos aquellos amantes de la justicia social y que estén desprovistos de prejuicios raciales y tengan la disposición de sensibilizar y predicar con nuestro ejemplo lanzando una batalla abierta contra estos males que aquejan a nuestra nación , con un hondo sentido patriótico sin dogma y consciente de que Juan Gualberto Gómez de quien tomó el nombre nuestro movimiento , fue un patriota que al lado de José Martí , Maceo y otros próceres de nuestras guerras de independencia lucharon en contra de esta injusticia que es la discriminación racial .Juan Gualberto Gómez a finales del siglo XIX trabajo en dicho propósito por toda la isla de cuba , este le decía al negro ( instrúyete , prepárate para que nadie te eche en cara que vienes de un pueblo salvaje ) ; sin embargo observamos en la actualidad que los que se han preparado e instruido se encuentran con la barrera de la (idoneidad y la confiabilidad) , palabras mágicas que encubren un sentimiento racial puesto que el no idóneo y no confiable casi siempre es negro o mestizo .

J.G.G. fue el segundo de Martí en la fundación del PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, hombre de su más absoluta confianza y su delegado en Cuba; Gómez trato de unir con su ejemplo personal a todos los patriotas y veteranos de las guerras del 68 y 95 y a todos los ciudadanos negros y mestizos con todos los cubanos hombres, mujeres, y niños en aras de la igualdad interracial.


A los hombres y mujeres cubanas que nos hemos unido en este movimiento nos preocupa que en un futuro no lejano las generaciones de negros y mestizos entren en confrontación violenta por alcanzar la justicia social que se les esta negando , por los espacios que se le están cerrando porque vemos con preocupación el alto grado de alcoholismo , drogadicción , prostitución , marginación , y desesperanzas , al tratar de obtener un empleo y ver como la parte empleadora la rechaza con la mágica palabra no idóneo no confiable . Nos preocupa que en las cárceles de Cuba estén al 90% de personas negras y mestizas; es tema de preocupación porque la emigración por parte de los no blancos a sido ínfima dando por sentado que el no blanco apenas recibe remesas familiares y con los sueldos tan deprimidos en moneda nacional no pueden cubrir sus necesidades básicas; la desigualdad es abismal y traerá consecuencias funestas para la nación.

La discriminación debe cesar y en este empeño estamos dispuestos hasta borrarlas, sabemos que el gobierno de Cuba nos desmentirá porque su esencia no es racial, pero aquí enjuiciamos las conductas de personas que están en los círculos de poder y dirección, que no hacen nada por resolver esta cuestión que nosotros denunciamos y nos oponemos por su pasividad y su política perniciosa.




























CAPITULO I

Fines del Movimiento de Integración Racial, Juan Gualberto Gómez

Art. (I) Fines del MIR
Inc.: a
El Movimiento de Integración Racial tendrá personalidad propia como organización no gubernamental y se constituye como instrumento de defensa en contra del flagelo que es la discriminación por raza o color de la piel de todos los seres humanos.

Inc.: b
Coordinara con todas las organizaciones democráticas, religiosas, laborales, patrióticas, culturales, científico-técnico, de derechos humanos nacionales y extranjeros.

Inc. C
Teniendo su sede en la calle D No.. 3l5 entre 5ª. Y Goicuria, Alturas del Sevillano, Municipio Arroyo Naranjo
Teléfono: 644-9077
Correo electrónico: makandalmm@yahoo.com


CAPITULO II


Art.:2. Formación del MIR
Inc. a
El MIR incorporara a su membresía a toda persona mayor de l8 años que por su libre voluntad desee inscribirse a la misma, y acate su reglamento.

Inc. b.
Los miembros de cualquier tipo de organización con la condición de ser personas integras y no racistas.
Inc. c.
Se acepta el apoyo de cualquier persona que desee cooperar en una forma no militante, siempre en base a nuestros objetivos.
Art. 3. Dirección del MIR.
Inc. d.
El MIR será dirigido por su Presidente y la secretaria ejecutiva.
a)Delegados Provinciales
b)Delegados Regionales
c)Delegados Municipales.


CAPITULO III


Art.4. Los miembros de la Dirección Nacional.
Inciso 1 .
El Presidente es el representante legal ante todos los organismos públicos y privados.
Inciso 2.
Es obligación del Pressidente desempeñar sus funciones con honestidad y desinterés, será él encargado de hacer que se lleve en la práctica todos los trabajos y disposiciones del MIR.
Inciso 3.
La Secretaria Ejecutiva
En unión del coordinador darán curso legal con la firma de ambos a cuantas disposiciones emanen de esta Dirección,
Inciso4
Los Delegados provinciales dispondrán en sus respectivas provincias del mandato para hacer que se ejecuten en sus municipios las orientaciones del Presidente.
Inciso 5.
Los Delegados regionales trabajarán en coordinación con los Delegados Provinciales.
Inciso 6.
Los Delegados Municipales están supeditados a los Delegados Provinciales de los que reciben orientaciones y la ejecutan a nivel de Municipio y Barrio


CAPITULO IVArt. 5
Obligaciones de los miembros del MIR.
Inc. a.
Todos aquellos miembros del MIR. Están en la obligación de velar por que se cumplan los postulados de justicia social y de lucha contra las manifestaciones de intolerancia racial de cualquier tipo en Cuba.
Inc. b.
Participar en todas las convocatorias hechas por el MIR.
Inc. c.
Pondrán los intereses del pueblo de Cuba por encima de cualquier interés personal, conscientes de que el objetivo de la patria es que todos somos iguales en dignidad.
Inc. d.
Los miembros del MIR. No apoyaremos la violencia para conseguir nuestros fines, pero si seremos firmes en nuestros propósitos, somos hombres y mujeres de todas las razas a los que nos ha tocado la responsabilidad histórica de luchas y erradicar este baldón que deshonra al hombre y la mujer del mundo.
Inc. e.
Serán expulsados del MIR. Aquellos miembros que deshonren la organización incurriendo en faltas que lesionen los principios éticos de honestidad, decoro y solidaridad con su prójimo.

Concluimos con un pensamiento de nuestro apóstol José Martí “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos.El hombre negro, por negro no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice; mi raza; peca por redundante el negro que dice mi raza.”
“ Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su vida de hombre se dice verdad y a de decirse y demostrarse ,porque la injusticia de este mundo es mucha y la ignorancia de los mismos que pasan por sabiduría y aun quien cree de buena fe al negro incapaz de la inteligencia de corazón blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se le llama racismo, no importa que se llame así porque no es más que el decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.

.
.