miércoles, 12 de mayo de 2010

ACUERDOS

ACUERDOS TOMADFOS EN LA PRIMERA ASAMBLEA INDEPENDIENTE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES DE LOS AFRODESCENDIENTES CUBANOS.
Manuel Aguirre Lavarrere.
(Mackandal)

A pesar de la fuerte regresión policial culminó con éxito la Primera Asamblea en Defensa de los Derechos, de los Afrodescendientes Cubanos la que después de dos días de intenso trabajo, acordó realizar el Primer Congreso Independiente de Afrodescendientes Cubanos por la Integración racial. El Congreso tendrá una duración de una semana, inaugurándose el 12 de octubre en recordación del día de la Raza. A este evento quedan invitadas todas las instituciones civiles y políticas interesadas en esta temática. También quedan invitadas todas aquellas personas de buna voluntad, sin importar credo, raza ni afiliación política, así como gustos y preferencias sexuales. Esta invitación se hace extensiva a todas aquellas Sedes Diplomáticas residentes en el territorio nacional. Entre los cuerdos tomados se acordó:
PRIMERO-Pedir la revisión de los reos afrocubanos que en nebulosas circunstancias han sido llevados a prisión y que sean puestos en libertad una vez que se compruebe su inocencia. A si como la excarcelación de aquellos ciudadanos que por su posición contestataria y en pleno derecho de libre expresión se hayan manifestado contra el régimen.
SEGUNDO-Que se cree una Comisión laboral para investigar aquellos casos que por problemas raciales hayan sufrido sus victimas y que sean devueltos a sus puestos laborales, así como la retribución económica por daños y perjuicios que hayan sufrido
TERCERO-Dar al afrocubano el derecho a adquirir propiedades de tierra con facilidad de pago para que por este medio pueda mejorar su economía con el fin de que haya una verdadera igualdad con respecto a las distintas etnias que componen la nación cubana.
CUARTO-Acción afirmativa de dar al afrocubano acceso a trabajar en cualquier entidad de mayor remuneración económica y sancionar mediante decretos a todas aquellas administraciones y dirigentes políticos y civiles que violen este derecho, sean estatales o privados.
QUINTO- Llevar el debate racial a todos aquellos lugares donde exista el racismo.
SEXTO-Reflejar en los Censos de población el por ciento de blancos, chinos, negros y mestizos que conforman la población cubana.
SEPTIMO- Reflejar en las distintas esferas del gobierno el componente afrocubano con representatividad por considerarse mayoría poblacional y de probado profesionalismo para asumir dichos cargos.
OCTAVO-Abolir las golpizas y cuartos de castigo de las prisiones cubanas. Y castigar severamente, los que, lejos de mantener el orden y la integridad del reo, lo maltrata causándole severas lesiones.
NOVENO-Dar a las personas el derecho a denunciar abusos de racismo y discriminación racial y que sean reflejados e los medios de prensa nacional.
DECIMO-Crear un Comité de Análisis e Investigación para comprobar de forma sistemática la situación de condiciones de vida en que vive el mayor por ciento de negros en Cuba. Y dar pasos concretos y urgentes para resarcirlo de forma decorosa a la sociedad.
DÉCIMOPRIMERO-Declarar a José Antonio Aponte Padre de la Patria por ser el precursor de la primera conspiración para librar a Cuba del sistema esclavista y de la opresión del coloniaje.
DÉCIMOSEGUNDO- Que cese el acoso policial y jurídico contra los ciudadanos negros en Cuba por ser un condicionante dañino para la personalidad y autoestima del individuo.

DECIMOTERCERO- Reflejar de forma permanente en los medios audiovisuales cubanos el verdadero compendio racial de la población cubana. Y cese la imagen mal intencionada y racista de esa entidad gubernamental.
DECIMOCUARTO-Ratificar de inmediato los Pactos Políticos, Sociales y Culturales que dan la oportunidad de libre asociación.

DECIMOQUINTO-Crear un Museo para establecer la legacia histórica de la trata de esclavos en nuestra Isla y para honrar los que fueron nuestros antepasados. Declarar un mes del año dedicado al tema de la trata negrera y sus consecuencias.
DECIMOSEXTO- Hacer un análisis del por que van tantos jóvenes negros a prisión.
DECIMOSEXTIMO- Instituir una Agencia gubernamental dedicada a la igualdad de negros, mulatos, blancos, mujeres, personas con retos fisicos y mentales, homosexuales y otros que hayan sido excluidos y discriminados de la vida económica, social y política del país. Establecer métodos legales para las verificaciones investigaciones de quejas y violaciones de normas establecidas.

Y para constancia firman la presente

Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal) –Presidente

Miriam Herrera Calvo –vicepresidenta

Ramón Alejandro Muñoz González –coordinador

Mercedes Fresneda Castillo –secretaria

Sonia Garro Alfonso –organizadora

Asamblea para la Defensa de los Derechos Civiles de los Afrodescendientes Cubanos.

No hay comentarios: