miércoles, 21 de abril de 2010

CUBA: INDEPENDENCIA Y SOBERANIA

MANUEL AGUIRRE LAVARRERE
(MACKANDAL)
La totalidad de los próceres cubanos fueron a la manigua llevando en el pensamiento y el corazón el deseo mas importante a la que puede aspirar el ser humano: la total y libre independencia de la patria. Ese fue el anhelo que motivo a José Marti y que para todos los tiempos queda en la historia de Cuba: Yo quiero que la Ley primera de la Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Y fue la soñada independencia por a que Antonio Maceo supo ofrendar su vida sin alcanzar verla libre e independiente.
El anhelo martiano es el que esgrime el régimen de Cuba y plasma en la Constitución de 1976 como impronta para lo que debiera ser Cuba en lo adelante, es decir, una patria libre e independiente.
Observo con tristeza que a pesar de tantos muertos en aras de alcanzarla, donde el negro fue el máximo ponente entre las victimas y el mas criticado y segregado en la Cuba de hoy, la juventud cubana, a pesar de haber celebrado su noveno Congreso, clausurado a todo bombo y platillo y emitido en aquende y allende los mares, a pesar de haber bebido en la sabia fuente del Apóstol y de asistir a los actos convocados por el régimen portando pancartas y gritos de ¡Viva Cuba libre! , la Vindicación de Cuba, aislada más que nunca de ese sueño martiano, no tiene el soporte necesario para calar conciencias y hacer partícipe a la población cubana de un compromiso con la historia y frustrado por el abuso de poder totalitario y el autoritarismo gobernante.
No hay un cubano en la Cuba de hoy que no esté a la caza de un pariente extranjero para obtener lesa ciudadanía. Y es que para ellos es mas importante que la que se obtiene por nacimiento y derecho patrio, puesto que ella trae aparejado los beneficios quwe en la Cuba actual es imposible obtener, como son la libertad de expresión, económica, propiedad privada, la libertad de movimiento y el derecho a formar movimientos en aras de mejorar, por medio de la lucha pacifica, el nivel de vida de la población.
Soy del criterio de que la independencia es un ideal social que forma parte consustancial en la ciudadanía y la república cualesquiera que fuere .Pues como ente subjetivo trae aparejada la capacitación del individuo en bien de su seguridad y mejoramiento humano. Los cubanos han encontrado en la obtención de la ciudadanía extranjera el modo de conseguir la libertad, esa por la que tantos cubanos dejaron sus vidas en los campos de batalla, luego de hacerla patente en la palabra escrita.

No hay comentarios: