lunes, 6 de marzo de 2017

Observaciones al Infirme presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial por el Estado Cubano

 


       




 



         
        Aunque el artículo 42 de la Constitución establece la proscripción y sanción de la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo o creencia religiosa,hasta hace muy poco la discriminación por el origen étnico era evidente, y el de ser cubano principalmente en el sector del turismo ,negándole el acceso a instalaciones turísticas a ciudadanos jurídicamente reconocidos como nacionales, hecho que constituye una a violación y viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece en su Artículo 13 que, 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Aunque la situación ha cambiado, aun persisten obstáculos para el pleno disfrute de las libertades respecto a este fenómeno donde todavía son visibles ciertas restricciones que impiden que esta condición no sea efectiva totalmente.
La discriminación por motivos de ideología persiste, lo que conlleva a otras violaciones de derechos civiles y políticos, principalmente y otras como libertad de conciencia, de información, reunión y asociación pacífica, derechos reseñada en la Declaración ya mencionada y donde Cuba es signataria desde hace varios años, sin que llegue a derogar de sus leyes esta obstrucción al derecho. Artículo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunióa y de asociación

En Cuba la discriminación racial no es un problema crítico, sin embargo no creemos que los programas educacionales contemplen estos temas con suficiente rigor, sobre todo en la educación primaria y secundaria, A a vez que es insuficiente la voluntad política en abordar estos temas de forma pública y transparente.

Aunque la discriminación racial tiene un alcance limitdo, derivada principalmente de acciones individuales emanadas de valores deformados, por una educación familiar transmitida de generación en generación, ésta se ha ido incrementando en los últimos años llegando a sectores oficiales, tales como los llamados sectores emergentes como el turismo, las comunicaciones y las tiendas en CUC controladas por militares, sino también en otros como la repartición de tierras a ciudadnos por parte del Estado donde es visible el Apartheid racial contra negros y mulatos para la obtención de este derecho.
Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez (MIR)

No hay comentarios: