La discriminación en el ámbito
laboral cubano
Por Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Al triunfar la revolución en
1959 ante las ansias y expectativa de un nuevo periodo para Cuba, donde la
justicia social y la equidad de género y raza serian garantizados por el nuevo
proceso político. La clase, el sector más sufrido de la sociedad históricamente
marginado, acogió mayoritariamente el
advenimiento de la alborada revolucionaria. No fueron falsas las promesas que
este grupo de hombres barbudos habían formulado antes de llegar al poder y
muchos de esos preceptos fueron cumplidos, tales como la unificación de
sociedades y clubes de recreos, que hasta ese momento estaban divididos por el
color de la piel, las playas fueron abiertas para todos los cubanos sin
distinción ni privilegios poniendo de esta forma fin a un apartheid playero que privaba a los afrodescendientes
de disfrutar muchas de los mejores
playas del país solo porque el color de la piel les impedía disfrutar de
ese derecho. Fueron las escuelas un motor de conocimiento donde negros y
blancos participaban de la enseñanza sin otro
requisito que la voluntad personal de superación.
Así se fueron derrumbando
muchos obstáculos que hacían de Cuba una de las sociedades más racistas y
discriminadoras del continente, donde el negro para conseguir trabajo debía de
hacer lo inimaginable‚ aun cuando fuera un profesional o persona capacitada
para el cargo.
En el contexto de una nueva
realidad el líder de la revolución, Fidel Castro, refiriéndose a la
discriminación laboral por el color de
la piel, expresó:
―Una de las batallas de las cuales es necesario hacer hincapié cada día
más y puedo llamarla la cuarta batalla es porque se acabe la discriminación
racial en los centros de trabajos.
/…/
de todas las formas de discriminación racial la peor es aquella que limita el
acceso del cubano negro a las fuentes de trabajos. Porque es cierto que ha
existido en nuestra patria en algunos sectores el bochornoso procedimiento de
excluir al negro del trabajo./…/.
Es evidente el racismo
estructural que se viene desarrollando en ciertos sectores emergentes,
donde la discriminación racial contra
los afrodescendientes es visible y cuya solución no asoma en ninguna de las
tantas plenarias que desarrolla la Asamblea Nacional del Poder Popular,
(Parlamento Cubano), por lo que los
afrodescendientes están obligados a realizar trabajos no calificados,
incidiendo de forma aplastante en el
nivel de vida de este grupo poblacional cubano, aún cuando en algunas de
estas familias existan personas que hayan adquirido una ocupación laboral de mejor rango, no suple
las carencias que al interior de esta comunidad se vienen arrastrando desde la colonia.
Este fenómeno viola uno de los
capítulos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su Convenio
111 plantea que, los
países deben formular y poner en vigor una política que promueva, con métodos
adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, la igualdad de
oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, a fin de eliminar
toda discriminación al respecto.
Algo que debe ser de estricto
cumplimiento para todos los miembros, donde a la vez sorprende la ausencia de
Cuba en la ratificación de este mandato.
Tabla.1. Cararterisicas de la muestra. Personas entrevistadas
según color de la piel, categoria ocupacional y sector de la economia, en % (del total por grupos raciales)
Categoria ocupacional
|
Sector emergente
|
Sector
no emergente
|
Total
|
|||||||||||||
B
|
N
|
M
|
Total
|
B
|
N
|
M
|
Total
|
B
|
N
|
M
|
Total
|
|||||
Dirigentes
|
24.0
|
11.6
|
14.4
|
49
|
18.7
|
18.1
|
16.9
|
11.9
|
39
|
15.2
|
21.6
|
14.7
|
13.0
|
88
|
16.9
|
|
Prof.tec
y admin
|
26.3
|
11.6
|
18.8
|
56
|
21.3
|
30.6
|
22.0
|
18.3
|
60
|
23.4
|
28.1
|
17.6
|
18.5
|
116
|
22.4
|
|
Trab.
Serv. Directo
|
33.3
|
37.2
|
36.6
|
92
|
35.1
|
0.0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0.0
|
19.8
|
15.6
|
16.5
|
92
|
17.7
|
|
Obrero y t.serv. ind
|
16.2
|
39.5
|
30.0
|
65
|
24.8
|
51.1
|
61.0
|
69.7
|
157
|
61.3
|
30.1
|
51.9
|
51.7
|
222
|
42.8
|
|
Total
|
129
|
43
|
90
|
262
|
100
|
88
|
59
|
109
|
256
|
100
|
217
|
102
|
199
|
518
|
100
|
|
Cuando se miden los niveles de
ingreso de las familias afrocubanas, resulta claro entender que este sector de
la sociedad ha aprendido a vivir y sustentarse a través de la historia con muy
poco o ningún apoyo por `parte del
estado, fenómeno que aun hoy, a pesar de contar con una revolución, la inclusión
del negro sigue siendo deficiente en las políticas empleadas para beneficio
social,donde no siempre llega con justicia y menos con un análisis diferenciado
para aquellos grupos vulnerables, donde el afrocubano constituye mayoría y
donde prevalece la injusticia, la marginación y el desprecio de los que deben
garantizar la equidad y el bienestar social.
Impulsar medidas promocionales
para combatir el racismo a través de
consultas previas con el plan de desarrollo y bienestar social, al que
tenemos derecho todos los cubanos sin exclusión ni miramiento racial alguno
como lo ordena el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
podría abarcar un amplio campo de problemas de injusticia para su solución a
través de leyes de plena inclusión,
donde gente como uno sea verdaderamente gente como todos , y eso está por
encima de privilegios, raza y desigualdades impuestas por un concepto de
superioridad por color de la piel.
La actual situación económica
que atraviesa el país a pesar de su ligero aumento lleva a algo que nació en la esclavitud, y es el
desprecio por el que consideran inferior y hasta la actualidad la deuda
histórica con el afrocubano continúa intacta, a pesar de que hemos avanzado en
varios campos, pero los tabúes y prejuicios negativos han impedido un mayor
desarrollo de las capacidades de la mujer y el hombre negro en Cuba.
mal26755@gmail.com
Referencias.
Colectivo de autores, Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, Fundación Fernando Ortiz, 2011
Esteban
Morales Domínguez, Desafíos de la problemática racial en Cuba, Fundación Fernando Ortiz, 2007
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