martes, 18 de junio de 2013

Librar el debate.


Por: Manuel Aguirre Lavarrere
               (Mackandal)

                                          no, nos contentemos por más tiempo,
                                          no nos resignemos a decir en voz baja
                                          y como en murmullos cobardes, la verdad,
                                         hablemos con  lengua  resonante, como la del clarín.,
                                                                                                                 Whittier

 Desde el cambio y ejecución de las nuevas políticas y el regateo de una nueva mentalidad para llevar adelante los proyectos gubernamentales propuestos y llevados a debate en las distintas sesiones legislativas, las políticas culturales y educativas en Cuba, han debido atender la precisión inscrita en los distintos artículos de la constitución nacional, donde se define la nación cubana como multiétnica y pluricultural sin que hasta el momento actual se hayan dado pasos concretos a fin de determinar el estatus general de la nación en materia de convivencia ciudadana y de mejoramiento interracial, así como el desconocimiento por parte de buena parte de la ciudadanía del surgimiento de la nación.
Ya la antropología, en sus diversas plataformas como la etnología, la biología. la antropología social, la lingüística,  la arqueología y científicos sociales,  comunicadores de masas, así como  artistas, y gestores culturales entre otros, han reciclado sus conocimientos y los han puesto al servicio de las nuevas ofertas y retos planteados por la ciudadanía abriéndose paso de manera inusitada dentro de la multirracialidad   en las diversas variables sobre la  historia cubana y los aportes  dejado por los negros en la conformación de la cultura y de la nación, a pesar de los prejuicios y los estereotipos negativos,  contra este grupo étnico  en la Isla.
La situación de la población negra mejoró teóricamente tras el triunfo de la revolución en 1959, lográndose cierta consideración y tolerancia hacia negros y mulatos, pero eso no acabó con la discriminación y los prejuicios, más bien el reacomodo de tales manifestaciones trajo consigo un modo diferente de discriminación como la ideológica, donde no sólo el negro contestatario al sistema castrista, sino también el blanco es discriminado por pensar de forma adversa a los dictámenes oficiales. Este suceso de discriminación hizo retroceder sustancialmente el apego de buena parte de blancos y negros al régimen castrista y la incredibilidad del sistema se fortaleció mediante sus propias formas de intolerancia.
Racismo e instituciones políticas van de la mano en Cuba, y para acabar con ese estigma vergonzoso que corroe la nación toda, ningún otro sistema político existente en la Isla ha tenido más oportunidades que el régimen castrista en la Cuba de hoy. Es el estado quien fuera de todo protagonismo ventajista y politiquero, debe apoyar las iniciativas independientes y dar junto a ellos la batalla en lugar de reprimirlos. Batalla que debe darse en todas partes y hacia todos los puntos cardinales, como esa que quiso librar el Apóstol y que la vida no le alcanzó para hacerlo, desde la prensa, tan indiferente al tema racial, hasta los libros de enseñanza, en las academias, en la ciencia, la educación y la cultura; en las iglesias y vías públicas y hasta en la intimidad de las familias.
Dejar su miserable actuación frente a un problema que puede desatar conflictos interétnicos, es su obligación moral y política, que está por encima de las prioridades de cualquier otro problema nacional y donde la ideología se hace cada vez más insignificante.
Variar el discurso, y reconocer y reconocerse como un estado con graves prejuicios raciales, y de que sí existe el racismo por color de la piel y la discriminación ideológica, hace digno, tanto a los gobernados como a sus gobernantes. Y no habrá democracia ni progreso social sostenible mientras un segmento de la población, sea cual sea, continúe estigmatizado y fuera de la visión social y política de la nación.

Publicado por Primavera Digital

13 comentarios:

Surinder Singh dijo...

Well,...

Film-maker

Unknown dijo...

Buenas compañero Makandal! Sus comentarios me parecen muy buenos aunque tenga muchisimas criticas que hacerles. Yo una vez le escribi pero usted no oso responderme. Ahora lo voy a hacer en publico: me parece a mi que usted no sabe cual es la situacion del negro en otros paises. Pues critica el racismo en Cuba, lo que esta muy bien. Pero no tiene en cuenta los monstruosos progresos que el gobierno ha dado en terminos raciales. No soy castrista ni raulista. Soy solo marxista por definicion. Yo le voy a decir algo: la situacion del negro en las islas del caribe: martinica, guadalupe, guyana, y en Europa no es mejor que la de Cuba. Yo vivo en Francia soy estudiante en sociologia y antropologia y le puedo decir que debe vivir en otro lugar para que entienda lo que es racismo! El derecho es suyo de criticar y escribir lo que le de la gana. Pero sea mas relativo en sus comentarios. Cuba es uno de lo paises, conjuntamente con los Estados Unidos, donde mas progreso racial ha habido. En Cuba a un negro le es mas facil llegar al poder que en Europa donde las gente es muy conservadora! En esta pequeña carta no puedo escribir todo lo que pienso por una cuestion de tiempo sobre todo y de temor a aburrir al propio internauta. Se le agradece sus buenas criticas sobre los problemas raciales en Cuba: Gabriel

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para mi el unico problema hoy en dia del negro cubano es su economia. porque intelectuales cubanos negros hay muchisimos gracias a la Revolucion! Algo bueno hay que reconocerle a ese procesos historico en nuestro pais!

Y dejeme decirle que yo tambien tengo familia en Guanajay!

cubamir gmailcom dijo...

Me Tomare el derecho responden a sus latigos dice UD "No soy castrista ni raulista. Soy solo marxista por definicion" marxista en conflicto con la doctrina el marxismo-leninismo es el nombre comercial de la forma más popular de la tiranía del siglo 20Y 21 muchas de las técnicas de organización utilizados por los tiranos y los aspirantes a tiranos son comunes a los comunistas y no comunistas por igual. "El marxista-leninista prometera lo que sea necesario para lograr ese fin. Lenin, por lo tanto, prometió la paz y de la tierra. Pero el don de la tierra no era más que el cebo que le cubría el gancho de púgas de la dictadura comunista. "Marxismo-leninismo no es más que una forma de gangsterismo que sofura la toma del poder estatal en disfraz ideológico.Gomez Mendez estoy en desacuerdo con toda lo que han opinado sobre el tema del racismo en Cuba.
Yo soy negro y hace 20 que radico en Europa . , y debo decirles que nunca me he sentido más discriminado por el color de mi piel que como me sentí en Cuba

Ignorar UD Sr Gomez Mendez el hecho de que, antes de que Castro llegó al poder, Cuba fue una de las Naciones más racialmente integradas en el mundo, con un sistema socio-cultural relativamente libre de discriminación racial. Como señala el profesor Richard R. Fagen, "Cuba de Batista exhibieron un mayor grado de integración nacional que esta haciendo en mundo después de 50 años de"revolución integradora."" Aunque la discriminación y los prejuicios raciales distaban inexistente, Cuba estaba casi libre de racismo institucional. Las relaciones raciales entre los cubanos eran es muy diferentes a la existente en la prueba de Estados Unidos de que Fulgencio Batista, un mulato de piel oscuro, encontró su camino a mejores posiciones políticas en Cuba - aunque no a la alta sociedad-, y eventualmente se convirtió en Presidente del país

Desde que Castro asumió el poder en 1959, él ha estado afirmando que su régimen puso fin a la discriminación racial en Cuba. Sin embargo, si uno va a creer lo que hace Castro, en contraposición a lo que dice, la evidencia indica fuertemente que no tiene un alto aprecio negro matria.No hagas estupida comparaciones que si enrealidad UD vive en Europa save mejor que nadie que escisten organisaciones independiente con sero torencia a cual quier pratica racista http://www.enar-eu.org/Page_Generale.asp?DocID=15736&langue=EN







estoy en desacuerdo con toda lo que han opinado sobre el tema del racismo en Cuba.
Yo soy negro y hace 20 que radico en Europa . , y debo decirles que nunca me he sentido más discriminado por el color de mi piel que como me sentí en Cuba. Q

Unknown dijo...

Primeramente le voy a responder a como usted interpreta su definición del “marxismo” y el “leninismo” que me parecen un poco exageradas. Usted confunde la doctrina marxista con el “castrismo del siglo XXI. Que el castrismo es una dictadura, si lo es y yo no soy castrista por si no lo sabe. Pero tampoco soy anticastrista por si usted tampoco lo sabe. Castro ha cometido miles de gravísimos errores y ha sido un poco duro con nuestra patria. Pero también tuvo sus cosas positivas para mí. Nada es blanco y negro.

Unknown dijo...

Usted cíteme al auto que usted quiera y que haya criticado la doctrina marxista-leninista. En los regímenes capitalistas siempre ha habido ideólogos y los hay que defienden ideas contrarias al marxismo. Porque en realidad lo que defienden es intereses económicos de las castas pudientes como los multimillonarios dueños de industrias, fabricas, compañías de teléfono, banqueros…y de toda la déspota burguesía. Mi objetivo no es emparame del Estado como una necesidad imperante. Sino primer la Revolución proletaria e instauran un nuevo orden económico que no sea el de la explotación bruta y directa de una clase de gente sobre otra. Y disminuir lo más posible la explotación asalariada y de clase que genera el capitalismo despiadado que deja a unos cuentos en la pobreza y obligados a ser explotados.

Que usted sea “negro” eso no implica que usted sea un desalineado. Usted puede ser un negro de derecha, conservador y lleno de intereses burgueses e hipócritas. En ese caso la cuestión racial es poco a poco reemplazada por la ideológica. En otros términos, el hecho de que usted sea negro aquí no tiene importancia. Lo que interesa es lo que usted va a pensar como persona y de parte de quien se pone.

Y

Unknown dijo...

le voy a responder para que entienda mejor ciertas cosas que ya veo que desconoce de la Vieja Europa. El problema de Europa es que es más hipócrita por si no lo sabe señor. En Cuba un cubano le dice: “negro singado” y usted le mete un piñazo porque sabe que no serviría de nada ir a denunciarlo. Pues sería considerado casi como un acto de cobardía. Mientras que en Europas existe un cuadro institucional en términos de legislativo distinto. Aquí cualquier ofensa racista puede llevar a la persona a ser multada, esa es una. Dos, en estos países, las Asociaciones antirracistas como las hay en Francia son las que toman la relevas cuando hay problemas de racismo de la parte de un ministro, o de alguien. Lo que implica que todos los conflictos que haya en términos de racismo se regulen a través de ellas. Ahora nada de esto quiere decir que en Europa haya menos o más racismo que en Cuba. Europa lo que si es ultraconservadora por consiguiente quiere mantener a los sujetos en su lugar: al negro mantenerlo en su posición social. Mira el caso de la ministra Italiana que por ser negra ha tenido que aumentar su número de guardaespaldas porque puede ser asesinada ¿Cuándo usted ha visto eso en Cuba? Lea la prensa y ya verá.

Y todo lo que me cuenta antes de la época castrista eso no se lo cree nadie. Usted no ha entendido la Historia cubana ya veo. El negro hasta hay en Cuba sigue siendo pobre. Antes del castrismo había racismo y después del castrismo lo sigue habiendo ¡Lo que usted me cuenta sin preguntarle a nadie ni contactar un autor sobre el negro durante batista es falso! Falso por muchísimas razones históricas Usted lo que es un negro alienado porque defender a Batista es lo mismo que defender a Hitler. Busque por ahí que abundan los ejemplos de la condición del negro en el régimen de Batista. Si habla francés busque en Cairn, en Persee o en Google libro sobre los problemas raciales en la Cuba pre-castrista.

Lease la tesis de un autor francés de apellido Teguieff sobre los problemas raciales en Europa. Aquí en Francia el racismo es tabu por eso la gente no te dice abiertamente lo que piensa. Las cuestiones raciales nadie las quiere tratar. En las instituciones políticas hay poquitísimos negros, casi ninguno e igual pasa en las del Estado. Usted conoce malísimamente mal Europa es todo lo que le puedo decir. Yo le voy a dar un ejemplo mas concreto, yo he estudiado aquí en Francia y mis propios colegas franceses me han dicho a mi que en su país el racismo es tabu. La gente no quiere hablar de esos temas. Eso no significa que el racismo en estos países haya desaparecido. A mi me parece que usted no ha entendido la Historia de Cuba.

Yo pienso que la Historia de Cuba es como es. Y que si los catsros hicieron lo que hicieron eso releva solo de la historia de nuestro país. Y que el pueblo cubano se va a encargar de definir lo que quiere para su futuro. O capitalismo o socialismo! De que Cuba es una dictadura, y que hay problemas raciales profundos si eso es muy cierto. Pero de que usted conoce mal la mentalidad europea eso también es muy cierto.

Unknown dijo...

Yo le di mi rpopia opinion no la de ningun profesor! A no me interesa lo que diga el profesor Richar. Yo solo trato de entender la Historia cubana y le doy mi opinion. No la de ningun autor!

Unknown dijo...

Usted esta en desacuerdo con todo lo que yo he opinido y yo con lo que usted ha dicho. Y como dijo Mace en la famosa protesta de Baragua: “no nos entendemos!”

Cordialmente; Gabriel

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y para concluir esta conversación: soy marxista porque la doctrina del explotado en el capitalismo como yo es el marxismo y la de lo explotadores el capitalismo. Yo no quiero gobernar a nadie, ni quiero ser el dictador de nadie. Soy un intelectual cubano como cualquier otro, trato entender desde mi propio punto de vista la Historia Cubana. Y entenderla desde mi propia perceptiva dando mi opinión, construyéndola desde mi punto de vista y no la de ningún autor y menos europeo o americano. Yo solo trato de interpretar nuestra Historia Cubana desde una persona cubana, nacida en Cuba y de familia pobre! Eso es todo!

Unknown dijo...

Cada uno aqui tiene su opinion! La mia por la suya no la voy jamas a cambiar!