jueves, 13 de junio de 2013

Del cabildo de nación a la casa de santo


             
Por: Manuel Aguirre Lavarrere
                   (Mackandal)
El libro “Del cabildo de nación a la casa de santo”, en pocas semanas se agotó y hoy es casi imposible de encontrar en las librerías, lo que demuestra el interés de la población al por conocer más a fondo de un periodo tan importante de la historia de Cuba en su etapa colonial.
Más que cualquier otra de las instituciones coloniales, los cabildos jugaron un papel muy importante en el empoderamiento de derechos de los esclavos.
En pleno periodo esclavista, no fueron pocos los esclavos y esclavas que emprendieron disputas legales contra sus amos. En muchos de los casos, al menos en la Habana, donde existían las cofradías religiosas y los cabildos, estos tuvieron un papel determinante en estos pleitos, que en muchos casos fueron ganados por los esclavos.
Del surgimiento y devenir histórico de estos centros trata precisamente el libro “Del cabildo de nación a la casa de santo”,
que en pocas semanas se agotó y hoy es casi imposible de encontrar en las librerías, lo que demuestra el interés de la poblacional por conocer más a fondo de un periodo tan importante de la historia de Cuba en su etapa colonial.
En el libro, publicado por la Fundación Fernando Ortiz, sus autores, María del Carmen Barcia Zequeira, eminente científica social, con textos fundacionales para el estudio, análisis y continuidad investigativa sobre el período colonial cubano, el investigador Andrés Rodríguez Reyes, y la máster en Antropología, Dulce Milagros Niebla Delgado, hacen una exhaustiva investigación histórica que abarca desde el siglo XVl hasta el XX, sobre los cabildos de origen africano en Cuba y su impronta.
A pesar de que los autores hacen uso de varios métodos epistemológicos, en ella predomina preferentemente la variable integral cuanti-cualitativa, que a la luz de las Ciencias Sociales da un diseño riguroso y científico del objeto investigado, en este caso, las prácticas religiosas afro-cubanas.
El texto presenta una estructura límpida con respecto al tema tratado. Se apoya en tablas e ilustraciones, sin llegar al exceso, que son de gran valor, a veces como complemento de la idea expresada, y otras, lo fundamenta explícitamente en el material gráfico y en los dos vocabularios que recoge.
Libro sin dudas importante y que viene a llenar un vacío histórico respecto a una importante área de la vida de los negros y mestizos en la época colonial, los cabildos, donde encontraron refugio, tanto para los momentos festivos como para llevar adelante planes que involucraban el decoro y las ansias libertarias de quienes nunca pidieron ser esclavos.