La
Habana, 4 de Diciembre de 2019.
El viernes 29 de
noviembre de 2019, se publica en la pag. 8 del Diario Granma, el titular
Nueva Resolución
de ETECSA para la telefonía básica residencial.
Esta información comienza
diciendo que, en los últimos años, a pesar de la situación económica del país,
la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) ha destinado recursos
para el incremento de los servicios de la telefonía básica fija.......,
y yo me pregunto,… qué otro objetivo puede tener una Empresa de
este tipo que tan altos precios cobra por el resto de los servicios que presta
a la población, incluso que recibe divisas desde recargas en el extranjero,……
Considero que lo
más lógico es que revierta sus ganancias en incrementar las inversiones en la
telefonía fija, que aunque sabemos que es cara, es la que por su precio estaría
al alcance de la mayoría de la población y que tan necesaria es para todos y no
para algunos solamente, esto es un
servicio totalmente deficitario al menos para el ciudadano de a pie, tiempo ha tenido esta Empresa para incrementarla
pues ETECSA no surgió ahora, y el alto cobro por sus servicios ha venido aumentando
en la medida que se han brindado aperturas en ellos a lo largo de los últimos
años….
Pero si tanta
dificultad tiene la Empresa para poder satisfacer esta primordial necesidad, a
pesar de sus recaudaciones, por qué el estado no
piensa en la apertura de otra Empresa de telecomunicaciones que sea
extranjera, China por ejemplo, pero por supuesto que no dependa de los pagos de
la parte cubana, como sucedió con los socios Italianos y Mexicanos hace unos
años , porque harían lo mismo que ellos cundo no se les pague, se retirarían
del país, y por eso no podemos tener hoy
los recursos que necesitamos para brindar este servicio a toda la población,
digo si en realidad interesa prestar este necesario servicio a la POBLACION…..
Todos sabemos que
la telefonía móvil en todo el mundo, es más barata que la fija, pero en Cuba no
es así, y todo el que depende de un salario del estado no puede servirse con la
telefonía móvil, porque entonces no tiene para comer, además el costo de los
celulares es muy alto y no está al
alcance de todos……
La publicación del
Granma continua para en esencia informar que ETECSA plantea que es necesaria
una medida para acotar los traslados de la telefonía fija, pues el proceso de
instalación del servicio, que es de conjunto con los órganos locales, se ha
coordinado para ubicarlos en los lugares donde la población más los
necesita………., pero no sabe ETECSA, que
este servicio lo necesitan todos los ciudadanos que no lo tengan, estén
donde estén, incluso mientras más apartados con más razón, sobre todo en
personas mayores, sabe ETECSA que esta coordinación de estos otorgamientos han sido motivos de hechos
de corrupción pues se han vendido las asignaciones, pero además se han otorgado
por amiguismo y criterios de conveniencia……, es para reflexionar entonces sobre
lo siguiente,…. si existen todas estas dificultades, el que tenga el servicio instalado
desde hace años si cambia de dirección, solo tiene el derecho a solicitar el
traslado, sin que por eso se le garantice la continuidad del servicio, porque si
se muda para un lugar donde no existen capacidades técnicas, ETECSA no va a
instalarlo,…. es vergonzoso que después de tantos años, la medida sea botar el
sofá como se dice en buen cubano, porque si en ese lugar donde no existen
capacidades se crean nuevas, es una ampliación o incremento del servicio en ese
lugar, pero a su vez el que dejó el servicio en la dirección anterior, dejó una
capacidad que va a ser utilizada por un nuevo cliente, y disculpen la
ignorancia pero desde mi punto de vista eso es ampliar capacidades a la
población.
Además, ya que los
cubanos estamos sentenciados a limitaciones constantes incluyendo la
comunicación, por qué ETECSA para estos
casos de no continuidad de servicio por limitaciones técnicas, no garantiza al
menos, el servicio de telefonía móvil a un precio igual al que tiene la fija,
al menos compensaría la limitación del servicio fijo, y de esa no debe tener
limitaciones pues muchos dirigentes y especialistas de las empresas, se les
otorga ese servicio gratuitamente, pues los centros de trabajo son los que lo
pagan a ETECSA, y esa persona tiene
garantizado la telefonía móvil y en el 90%
de los casos tiene además teléfono fijo en su casa.
Hay que saber
cubanos que ciertamente tenemos
problemas económicos, pero si de verdad los recursos se utilizaran y
distribuyeran de forma justa y adecuadamente, el pueblo tuviera un poco más,
porque si en un lugar donde no hay
capacidades técnicas según ETECSA, se muda un dirigente, seguro que se le
instala teléfono, si se construyen edificios para los militares, donde no hay capacidades
técnicas, seguro que buscan las capacidades, y si este tipo de cliente se muda,
también se les vuelve instalar su
teléfono para el lugar donde se muda.
Es una pena, que
después de tanto esfuerzo y sacrificio de este pueblo, no tenga ni la garantía del
servicio telefónico heredado de su familia, si un día se muda para otra
dirección.
1 comentario:
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