martes, 7 de enero de 2020

etecsa


La Habana, 4 de Diciembre de 2019.

El viernes 29 de noviembre de 2019, se publica en la pag. 8 del Diario Granma, el titular
Nueva Resolución de ETECSA para la telefonía básica residencial.

Esta información comienza diciendo que, en los últimos años, a pesar de la situación económica del país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) ha destinado recursos para el incremento de los servicios de la telefonía básica fija......., 
y yo me pregunto,…  qué otro objetivo puede tener una Empresa de este tipo que tan altos precios cobra por el resto de los servicios que presta a la población, incluso que recibe divisas desde recargas en el extranjero,……

Considero que lo más lógico es que revierta sus ganancias en incrementar las inversiones en la telefonía fija, que aunque sabemos que es cara, es la que por su precio estaría al alcance de la mayoría de la población y que tan necesaria es para todos y no para algunos solamente,  esto es un servicio totalmente deficitario al menos para el ciudadano de a pie,  tiempo ha tenido esta Empresa para incrementarla pues ETECSA no surgió ahora, y el alto cobro por sus servicios ha venido aumentando en la medida que se han brindado aperturas en ellos a lo largo de los últimos años….  

Pero si tanta dificultad tiene la Empresa para poder satisfacer esta primordial necesidad, a pesar de sus recaudaciones,  por qué  el estado no  piensa en la apertura de otra Empresa de telecomunicaciones que sea extranjera, China por ejemplo, pero por supuesto que no dependa de los pagos de la parte cubana, como sucedió con los socios Italianos y Mexicanos hace unos años , porque harían lo mismo que ellos cundo no se les pague, se retirarían del país,  y por eso no podemos tener hoy los recursos que necesitamos para brindar este servicio a toda la población, digo si en realidad interesa prestar este necesario servicio a la POBLACION…..

Todos sabemos que la telefonía móvil en todo el mundo, es más barata que la fija, pero en Cuba no es así, y todo el que depende de un salario del estado no puede servirse con la telefonía móvil, porque entonces no tiene para comer, además el costo de los celulares es muy alto y  no está al alcance de todos……

La publicación del Granma continua para en esencia informar que ETECSA plantea que es necesaria una medida para acotar los traslados de la telefonía fija, pues el proceso de instalación del servicio, que es de conjunto con los órganos locales, se ha coordinado para ubicarlos en los lugares donde la población más los necesita………., pero no sabe ETECSA, que  este servicio lo necesitan todos los ciudadanos que no lo tengan, estén donde estén, incluso mientras más apartados con más razón, sobre todo en personas mayores, sabe ETECSA que esta coordinación   de estos otorgamientos han sido motivos de hechos de corrupción pues se han vendido las asignaciones, pero además se han otorgado por amiguismo y criterios de conveniencia……, es para reflexionar entonces sobre lo siguiente,…. si existen todas estas dificultades, el que tenga el servicio instalado desde hace años si cambia de dirección, solo tiene el derecho a solicitar el traslado, sin que por eso se le garantice la continuidad del servicio, porque si se muda para un lugar donde no existen capacidades técnicas, ETECSA no va a instalarlo,…. es vergonzoso que después de tantos años, la medida sea botar el sofá como se dice en buen cubano, porque si en ese lugar donde no existen capacidades se crean nuevas, es una ampliación o incremento del servicio en ese lugar, pero a su vez el que dejó el servicio en la dirección anterior, dejó una capacidad que va a ser utilizada por un nuevo cliente, y disculpen la ignorancia pero desde mi punto de vista eso es ampliar capacidades a la población.

Además, ya que los cubanos estamos sentenciados a limitaciones constantes incluyendo la comunicación, por qué  ETECSA para estos casos de no continuidad de servicio por limitaciones técnicas, no garantiza al menos, el servicio de telefonía móvil a un precio igual al que tiene la fija, al menos compensaría la limitación del servicio fijo, y de esa no debe tener limitaciones pues muchos dirigentes y especialistas de las empresas, se les otorga ese servicio gratuitamente, pues los centros de trabajo son los que lo pagan a ETECSA,  y esa persona tiene garantizado la telefonía móvil y en el 90%  de los casos tiene además teléfono fijo en su casa.

Hay que saber cubanos que ciertamente  tenemos problemas económicos, pero si de verdad los recursos se utilizaran y distribuyeran de forma justa y adecuadamente, el pueblo tuviera un poco más, porque  si en un lugar donde no hay capacidades técnicas según ETECSA, se muda un dirigente, seguro que se le instala teléfono, si se construyen edificios para  los militares, donde no hay capacidades técnicas, seguro que buscan las capacidades, y si este tipo de cliente se muda, también se les vuelve  instalar su teléfono para el lugar donde se muda.

Es una pena, que después de tanto esfuerzo y sacrificio de este pueblo, no tenga ni la garantía del servicio telefónico heredado de su familia, si un día se muda para otra dirección. 

1 comentario:

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