Racismo
estructural y política cubana
Por
Manuel Aguirre Labarrere
(Mackandal)
Existe
a nivel mundial una herencia cultural africana que desciende de los
múltiples procesos que los grupos afrodescendientes han
protagonizado y enriquecido de generación en generación.
Hablar
del tema hoy respecto a la mirada mundial con respecto a los
descendientes de africanos a dado un giro cuando desde mediados de la
década del 1990 la política mundial comenzó a abordar temas que
anteriormente eran invisilizados o tenido a menos. Naciones Unidas
proclamo el decenio de los afrodescendientes bajo el lema
RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO, cuyo periodo abarca desde
(2015 al 2024) para dar un impulso definitorio y poner en valor la
herencia de un grupo étnico, que por siglos a sufrido la injusticia
a través de un racismo cuentico que definió la conformación
estructural de nuestros países donde se argumenta que la
historia de los africanos no existía
porque
todos los africanos eran pobres o esclavos,
encontrándose
en lo más bajo dentro de la pirámide socia de nuestros países.
Clara injusticia si se tiene en cuenta que el desarrollo que alcanzó
América latina fue gracias a la mano de obra de hombres y mujeres
esclavizados los que hasta este momento no han recibido ningún tipo
de indemnización después de sobrevivir a una etapa tan cruel y
homicida, trafico forzado, cuya resultas económicas formaron parte
del comercio mundial que duró más de 300 años.
Si
en la colonia el color de la piel determinaba el estrato social y el
acceso al poder, lo cierto es que aunque se acabó el sistema
colonial, los cubanos, como en el resto de América donde hubo
esclavitud, aun se continua afirmando esa visión clasista y racista
hacia las personas, que por tener un color de piel distinto se les
niega accesos y oportunidades porque se ven impedidos de descolonizar
la mente.
En
Cuba, si bien continúan esas prácticas clasistas, aun con una
revolución que prometió acabar con el racismo y lejos de eso lo que
ocurrió fue un ocultamiento de los prejuicios y hoy salen a la luz
de forma palpable .La política cubana fue y continua racista aunque
quieran aparentar lo contrario llevando a puestos decisorios a
algunas afrodescendientes solo para acallar las voces descontentas de
hermanos que desde el exterior han levantado su voz contra el racismo
en la isla pidiendo oportunidades para sus hermanos presos del abuso
y la exclusión social y política.
La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha puesto sobre
el escenario político el tema Cuba respecto al racismo y la
exclusión social, también es sabido que el régimen de la Habana no
quiere pertenecer a ese alto organismo internacional ni permite la
visita de sus representantes a la Isla para que palpen de primera
mano y de cara a los afrodescendientes, la realidad de este
importante sector de la población cubana, y así poder eludir
compromisos y seguir en el desgobierno al margen de toda ley justa
para los ciudadanos.
La
idea de la superioridad racial, fue heredada por las elites
económicas durante y después de la colonización. Antonio Maceo
hizo ver este fenómeno cuando el Marqués de Santa Lucia, Salvador
Cisneros Betancourt, expreso que Maceo tenía que conformarse con lo
que se le diera. La respuesta del Titán de Bronce no se hizo
esperar y poco faltó para retarlo a duelo.
Al
constituirse Cuba como república en 1902, hubo un intento de
aniquilamiento de la población negra que tuvo su punto más alto en
la masacre de 1912, contra los miembros del Partido Independiente de
Color (PIC). Luego se intentó aislar a esta población creando una
división territorial llamada La franja negra de Oriente con el
propósito de aislar a los afrodescendientes del resto de la
población, sin acceso a ningún derecho razonable y justo. Esos son
algunos momentos que ha soportado el afrocubano en la Isla que ayudó
a construir con mano de obra esclava y después con salarios de
hambre donde la política estructural lo mantuvo en el más bajo
nivel de la pirámide social.
La
situación, aunque durante las tres primeras décadas de revolución
hubo un cambio beneficioso para esta población, hoy se revierte de
forma alarmante y los afrodescendientes, sin derecho a un justo
reclamo dejado por la secuela de la esclavitud, algo que moralmente
se le debe exigir a España, la actual administración cubana, hace
caso omiso y da continuas calladas por respuesta a cuanto justo
reclamo haga una mujer o hombre afrodescendiente, empezando por el
presidente de Cuba, para el que muchos afrocubanos y ciudadanos en
general comentan en pedir con manifestaciones pacificas, su renuncia,
porque nada bueno traerá a la nación en general, a no ser tolerar
la corrupción, el despotismo ilustrado y la incompetencia política.
1 comentario:
As claimed by Stanford Medical, It is really the ONLY reason women in this country get to live 10 years more and weigh an average of 19 kilos less than we do.
(And actually, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to related to "how" they eat.)
BTW, What I said is "HOW", and not "what"...
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