martes, 22 de octubre de 2019


Afrodescendientes, integración social y demagogia.
 Por Manuel Aguirre Labarrere
                 (Mackandal)   
En nuestra fetichista sociedad cubana, especuladora y simuladora de opulencia y bienestar, feliz de conocerse justa multiétnica y pluricultural donde la clase y el origen étnico en nada cuenta, que habla constantemente de desarrollo bienestar,  de cultura,  de justicia social, de seguridad, de libertad de expresión y respeto a los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, de inclusión social como algo ya plenamente conseguido para nosotros y para las generaciones futuras, donde el socialismo y solo con el socialismo estamos representados como algo así como el faro de América latina y ejemplo imperecedero para las nuevas generaciones de cubanos , en un logro de democracia que ilumina al mundo,
. En el plano económico también se remarca la idea de un
Justo mercado socialista donde la riqueza centralizada en el poder político es la forma ideal de desarrollo
Hubo un discurso invisibilizador  de lo negro desde la élite política y desde la sociedad que acontecimientos históricos que puso al afrodescendientes en desventaja, temió  socializar con este sector de la sociedad cubana que fue en un principio ignorado durante el  proceso de construcción , y si bien a través del esclavizado entró la industrialización al país, también por él se diseño y puso en práctica un proyecto de nación estructural que lo invicivilizó., “Ser afrodescendiente es una decisión de identidad cultural que también tiene que ver con un sentido de pertenencia, con cuestiones biológicas, y con una ideología que va más allá que la mera política. Asumir lo afro en una sociedad, que desde su fundación como república decidió ser blanca dejando afuera como en el resto de América, la herencia africana, no es tarea fácil y mucho menos lleve a lograr una verdadera integración etnos-racial con tolerancia y respeto hacia la otredad donde lo siniestro, lo ilegal, es señalado como cosa de negros.salorizada en su jusrto dimensión de aportes en todos los campos
esa invicibilizacion de lo negro como positivo en el entramado político y fundacional de la nación,  marcado una marcada construcción social e vincula a la miseria, la abyección a los aptos de crímenes, a lo feo lo inculto y una serie de estereotipos negativos que hacen que la cultura afrodescendientes deje o sea menos valorizada en su justa dimensión como portadora de auténticos valores positivos
si bien la invisibilidad del elemento africano em nuestro país, no ha sido verdaderamente cultural, el blanqueamiento y los complejos de personas negadas a aceptar su herncia afrodescendiente y la negación de sus aportes a la cultura, a imposibilitado su inserción plena en muchos aspectos de la vida política, y social del país debido única y exclusivamente a una política de negación que acumulada desde la colonia, reafirmada en la república todavía los actores políticos y decidores del bienestar y la justicia social siguen renegados a aceptar lo afro como parte esencial del componente  genético nacional.. porque entre lo indígena, lo español y lo africano, no es lo ibérico nuestra primera raíz.


No hay comentarios: