martes, 7 de enero de 2020
Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud al Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros.
“Algunas consideraciones sobre la problemática racial cubana”.
La Habana, 15 de agosto de 2019
Sr Miguel Díaz- Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Respetado Presidente:
Me estoy dirigiendo a Usted en nombre de la Cofradía de la Negritud, que es una
plataforma ciudadana de activismo social, la cual, desde hace veintiún años,
realiza acciones enfocadas en la problemática racial cubana. Esta no es la primera
ocasión en que la Cofradía de la Negritud se dirige expresamente a una alta
autoridad cubana. Acorde con las características proactiva y propositiva de su
estilo de trabajo, esta plataforma de la sociedad civil ha buscado llevar sus
consideraciones sobre diversos aspectos de su campo de actividad hasta
receptores apropiados (conciudadanos, ejecutivos partidistas y
gubernamentales, medios de prensa, representantes de organizaciones sociales,
parlamentarios, entidades internacionales) con el afán de generar acciones
pertinentes. En el caso de esta Carta, la Cofradía de la Negritud considera que
Usted es el destinatario más indicado, por razón de sus elevadas jerarquías y por
su responsabilidad particular respecto a la problemática racial.
Señor Presidente, en la emisión del programa radio –televisivo Mesa Redonda,
correspondiente al 20 de Marzo de 2016 (1) – titulada El Racismo sobre la mesa
se dio a conocer públicamente que Usted, en su condición de Vicepresidente de
los Consejos de Estado y de Ministros, había recibido la responsabilidad de
atender la problemática racial cubana. Más hacia acá en el tiempo, el 15 de agosto
de 2018, la delegación que presentaba en Ginebra el Informe de Cuba ante el
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reafirmo que Usted, ahora
en la condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
continuaba teniendo la responsabilidad antes señalada, como una demostración
de la gran importancia que reconocen las autoridades cubanas a la cuestión racial
(2). Por tanto, resulta pertinente que la Cofradía de la Negritud se esté dirigiendo a
Usted en esta ocasión. El carácter público de la Carta viene dado por nuestro
propósito de propiciar que muchas otras personas puedan reflexionar acerca de su
contenido, lo cual es propio de nuestro estilo comunicacional.
Señor Presidente, quiero contextualizar históricamente esta Carta señalando los
siguientes hitos relacionados con la cuestión racial, acaecidos durante el período
revolucionario:
1-El 25 de marzo de 1959, en una comparecencia por televisión en la Habana,
centrada en el tema de la discriminación racial, el Dr. Fidel Castro - Líder Máximo
de la triunfante Revolución – expresó “El problema de la discriminación racial es,
desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que
la Revolución tiene que abordar”, y añadió “Quizás el más difícil de todos los
problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias que
han existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para
nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque
parezca increíble"(3).
2- El 2 de septiembre de 1961, hablando en la Primera Conferencia Cumbre de los
Países No Alineados, en Belgrado, el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, a la sazón
Presidente de Cuba, expresó “Proyectamos en esta Conferencia abordar una de
las cuestiones que afecta de manera primordial los intereses de una considerable
parte de la población mundial. Me refiero al problema de la discriminación racial y
especialmente de la política de apartheid. La voz del Gobierno de Cuba y del
pueblo cubano puede alzarse en esta ocasión sin rubores, para instar a esta
Conferencia a reiterar, con más energía que nunca, la condena y la repulsa de
todas las formas de manifestaciones de discriminación racial, que constituyen para
los países colonialistas e imperialistas un instrumento usado para la desunión y la
explotación de los pueblos“, y añadía Dorticós ”Como yo represento a una
nación, a un gobierno, a un pueblo y a una Revolución que han abolido para
siempre los vestigios de discriminación racial , puedo, pues , postular en esta
Conferencia la más enérgica condena de la política discriminatoria “ (4).
(Consideración Primera: Cuando se analiza lo expresado en una y otra
declaraciones de la dirigencia revolucionaria con respecto a la existencia de
discriminación racial en la sociedad cubana, resalta una interesante contradicción:
si la eliminación de la discriminación racial era un problema de muy compleja y
difícil solución, ¿cómo se logró resolverlo en apenas dos años y medio?).
(Consideración Segunda: Resulta interesante observar cómo sirvió la
proclamación del fin de la discriminación racial como un elemento legitimador del
discurso cubano en la esfera internacional con respecto al racismo y la
discriminación racial, un recurso tomado como válido desde allí en adelante).
3- En noviembre de 1998 se realizó el VI Congreso de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC). Allí surgió, de manera inesperada, la cuestión racial.
En una reunión extraordinaria del Consejo Nacional, que daba continuidad a ese
evento, realizada meses después, “Fidel calificó de idealismo y romanticismo
haber considerado erradicado el mal de la discriminación racial y los prejuicios
raciales en nuestro país". (5).
(Consideración Tercera: En opinión de la Cofradía de la Negritud, no resulta
apropiado explicar la situación actual de la problemática racial cubana si no se
tienen en cuenta las razones y las consecuencias de aquella decisión política de
decretar el fin de la discriminación racial en el temprano septiembre de 1961).
4-En la tercera edición del libro Cien Horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio
Ramonet, aparecida en noviembre del 2006, aparecen afirmaciones y comentarios
del Líder de la Revolución referidas a la cuestión racial. (6). Fidel expresó a su
entrevistador: : “Aun en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical
donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación
revolucionaria que echó por tierra gran parte del componente subjetivo de la
discriminación, èsta existe todavía de otra forma. La califico como
discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio
histórico de los conocimientos". “La Revolución, más allá de los derechos y garantías alcanzados para todos
los ciudadanos de cualquier etnia y origen, no ha logrado el mismo éxito en la
lucha por erradicar las diferencias en el status social y económico de la
población negra del país". “Pero estoy satisfecho de lo que estamos haciendo al descubrir causas que, si
no se lucha resueltamente contra ellas, tienden incluso a prolongar la
marginación en generaciones sucesivas".
(Consideración Cuarta: La Cofradía de la Negritud considera que cualquier
análisis de esos pronunciamientos permite apreciar que para Fidel Castro
resultaba clara la existencia de discriminación racial estructural – él la
denominaba “objetiva”- en la sociedad cubana).
5- El 20 de diciembre de 2011, Heriberto Feraudy Espino - entonces presidente
de la Comisión de Lucha contra la Discriminación Racial "José Antonio Aponte",
de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - en una intervención ante la
Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la
Asamblea Nacional del Poder Popular (7), expresó a los parlamentarios criterios
como los que siguen: “Pero lo cierto es que el problema (racial) se mantenía en silencio. Fue la crisis
económica de finales de los 80 y principios de los 90, con fuertes atisbos de
crisis social, la que hizo reaparecer este fenómeno, no solo como rezago del
pasado sino como una peligrosa tendencia a su reproducción, tanto en la
subjetividad individual como del entorno familiar, en la relaciones de poder, en
algunas instituciones y en el subconsciente de toda la sociedad”. “Por tanto, en medio de un debate como el que se desarrolla hoy en Cuba por
mejorar el socialismo y la sociedad cubana en su conjunto, la consideración de
la problemática del color de la población, de las históricas desventajas
materiales y complejidades de una variable (el color de la piel), que siempre
ha desempeñado el papel de ser una variable de diferenciación social, no
puede dejar de tomarse en cuenta. Por cuanto existe una población sobre la
cual aún persisten las mayores desigualdades estructurales, desequilibrios en
el nivel de vida y la discriminación por el color de la piel”. “De acuerdo a las realidades que hemos planteado a la venidera Primera
Conferencia del Partido, se requiere de medidas y políticas específicas, que
partan de las desigualdades y la discriminación aún existentes y se trabaje
para eliminarlas, no solo en el orden objetivo del nivel material de vida sino
también en el nivel de las subjetividades que nos vienen dadas por una
cultura, que a pesar de ser mestiza y de un altísimo grado de integración,
todavía conserva rasgos racistas”. “Al tener en cuenta la importancia que tanto nacional como internacionalmente
ha ido adquiriendo este asunto en las últimas décadas , proponemos la
constitución de un observatorio u oficina, a nivel de partido o gobierno , que
sirva sobre todo para prevenir y dar seguimiento a las manifestaciones de
discriminación, reciba quejas, promueva la investigación y el debate de los
fenómenos del prejuicio y de la discriminación raciales, así como proponga
políticas para enfrentarlos y chequear el seguimiento de las mismas”.
(Consideración Quinta: Para la Cofradía de la Negritud resulta muy interesante
observar el cambio radical que se ha producido en las posiciones sostenidas por
la Comisión “José Antonio Aponte” en relación con la problemática racial. Los
criterios que expuso la Comisión cuando intervino ante los parlamentarios
confrontaba en alguna medida con las concepciones de las autoridades
partidistas al respecto. En la dirección de la Comisión entonces había
intelectuales que eran expertos del tema racial, algunos de ellos eran también
destacados activistas antirracistas. Aquel ejecutivo fue sustituido por otro
presidido por funcionarios, que han colocado a la Comisión en correspondencia
plena con las concepciones partidistas. Consideramos que el insuficiente crédito y
la ineficacia de la Comisión no están contribuyendo al cumplimiento satisfactorio
de su misión).
6- Los días 15 y 16 de agosto del 2018 – hace un año ya- Cuba presentó y
defendió en Ginebra su Informe sobre discriminación racial y asuntos conexos
ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, como Estado parte
de la correspondiente Convención Internacional, durante la 96 Sesión Ordinaria
de este ente de carácter jurídico de las Naciones Unidas. Usted, Señor
Presidente, en función de la responsabilidad asumida con respecto a la
problemática racial, seguramente estuvo vinculado de alguna manera a las etapas
de alistamiento, presentación y defensa del Informe (8). Pues bien, en un articulo
redactado por el Dr. Esteban Morales se califica al proceso de alistamiento de
ese documento como "algo vergonzoso". (9). El Dr. Morales es un buen
conocedor de la temática racial, con libros y artículos que la tratan. La Cofradía de
la Negritud está de acuerdo con esa apreciación del ex miembro del ejecutivo de
la Comisión Aponte, además estima que fue lamentable la defensa del Informe
realizada por la delegación cubana. Uno de los argumentos centrales defendidos
por la delegación fue la no existencia en Cuba de discriminación racial estructural
e institucional. También se declaró nítidamente allí que las autoridades rechazan
el empleo de los términos afrocubano y afrodescendiente. Y se sostuvo que
somos una nación uniétnica y multicultural (10). Presuntamente, estas
declaraciones se hicieron teniendo en mente la defensa de la unidad y la
identidad nacionales, como pudieran haber razonado aquellos dirigentes y
funcionarios.
(Consideración Sexta: Resulta claro que la defensa a ultranza de la tesis de la
inexistencia de discriminación racial estructural expresa la posición de la alta
dirigencia cubana, pues el propio Presidente es responsable de la atención a esa
temática; su propia responsabilidad particular entraña una probable contradicción
: si no hay discriminación y desigualdades raciales estructurales, cuyo
enfrentamiento adecuado precisa de la elaboración de políticas del Estado, ¿para
qué el Presidente tiene que dar atención expresa a esta cuestión? Esta posición
de las autoridades ha de resultar desconcertante para quien haya escuchado los
criterios emitidos al respecto por Raúl Castro en años recientes, o leído los
criterios de Fidel Castro vertidos en Cien Horas con Fidel. Las Observaciones
Finales emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
como resultado final del análisis y discusión del informe cubano (11) expresan
claramente la real apreciación que hicieron esos expertos internacionales de los
argumentos presentados y defendidos en Ginebra por los representantes
cubanos).
Señor Presidente, luego de haberle compartido estas consideraciones de la
Cofradía de la Negritud, y en concordancia con el estilo del activismo nuestro,
entrego el siguiente reclamo a Usted, en su condición de responsable superior de
la atención a la problemática racial cubana:
1- Realice un encuentro con las diversas plataformas de la sociedad civil
interesadas de alguna manera en la problemática racial. (No se reúna
solamente con la Comisión Aponte. José Martí expresó que en cuestiones
importantes de la Patria todas las voces deben ser escuchadas).
2- Establezca las disposiciones requeridas para que las Observaciones Finales
del CERD puedan tener un cumplimiento satisfactorio de cara a la próxima
presentación cubana.
3- Haga posible que los compatriotas que, por cualquier razón, requerimos
conocer sus criterios sobre la problemática racial cubana, seamos atendidos.
Finalmente, respetado Presidente, le expreso de antemano la gratitud y el
reconocimiento de la Cofradía de la Negritud por la atención y el tiempo que
dedique a la consideración del contenido de esta Carta.
____________________ Norberto Mesa Carbonell
Primer cofrade
Referencias.
1- El Racismo sobre la mesa. Video. Programa Mesa Redonda. Emisión del 20
de marzo de 2016.
2- Presentación del Informe de Cuba ante el Comité para la Eliminación de la
Discriminación Racial. Video 1. 96 Sesión Ordinaria del CERD, 15 de agosto
de 2018.
3- Quizás el más difícil de todos los problemas: La discriminación racial. La
comparecencia en el canal 12 de la televisión cubana. 25 de marzo de 1959.
El Pensamiento de Fidel Castro. Selección temática. Editora Política, La
Habana, 1983.
4- Discurso de Osvaldo Dorticós Torrado en la Primera Conferencia Cumbre de
los Países No Alineados. Periódico Hoy, La Habana, 5 de septiembre de 1961.
En Cuba: pequeño gigante contra el apartheid. Heriberto López Blanch. Casa
Editora Abril, La Habana, 2008.
5- Intervención en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la
Asamblea Nacional del Poder Popular, de Heriberto Feraudy Espino,
presidente de la Comisión José Antonio Aponte, 20 de diciembre de 2011. En
África en la memoria. Heriberto Feraudy, Editorial de Ciencia Sociales, La
Habana, 2012.
6- Ignacio Ramonet. Cien Horas con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo
de Estado, La Habana 2006. Pág. 258 a 265.
7- Fuente citada en la referencia 5.
8- Informes Periódicos 19 y 21 combinados de Cuba. CERD/C/CUBA/CO/19-21
9- Esteban Morales. El tema racial en Cuba y el Informe a Naciones Unidas del
2018. Un balance crítico. Artículo publicado en su blog.
10-Presentación del Informe Nacional de Cuba ante el Comité para la Eliminación
de la Discriminación Racial. Video 2. 96 Sesión Ordinaria del CERD, 16 de
agosto de 2018.
11-Observaciones Finales sobre los informes periódicos 19 y 21 combinados de
Cuba. CERD / C / CUB / CO / 19-21.Ginebra, 30 de agosto de 2018.
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