jueves, 31 de marzo de 2011

La traición a la memoria histórica

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Contrario a lo que piensan algunos sobre el pensamiento político de José Martí por el uso malintencionado y tergiversación que se le ha dado a su legado, creo que Martí sigue siendo la fuente de referencia obligada para comprender el rumbo que debe tomar y tiene, la nación cubana , cuyo compromiso histórico así nos lo recomienda.
El principal anhelo martiano en el cual dice inspirarse la Constitución que rige los destinos, deberes y derechos ciudadanos desde 1976, es un insulto al pensamiento y conceptos martianos por constituir la Ley mordaza de la ciudadanía.
Es de hombres muy poco éticos tomar como referencia de sus trastiendas a nuestra más importante figura histórica para hacerle creer al pueblo que el proceso que vive el cubano de hoy se ajusta fielmente a los ideales de nuestro ilustre patricio.
Decir que fue el autor intelectual de los sucesos acaecido en el Cuartel Moncada en 1953, es no decir nada que convenza a alguien que piense, analice y saque conclusiones reales y verídicas sobre su pensamiento y acción; y sobre el bregar infructuoso de una tiranía que cercena los fundamentales derechos del hombre nacido libre y violado en cada parte de su soberanía como ser humano. Y menos justificar el unipartidismo totalitario con el que él formara en Cayo Hueso para llevar adelante, y sólo por eso, la guerra necesaria.
Nos deja claro el Apóstol, y para todos los tiempos, una hermosa sentencia que echa un balde de agua a las mentiras de la dictadura y que debe ser conocida por todos los cubanos, tanto de adentro como de la diáspora, porque es nuestra responsabilidad ciudadana poner en el lugar correcto y en el honor patrio lo que el régimen reniega, engaveta y manipula y que Martí escribió pensando en el pueblo, y para evitar los horrores políticos que vive Cuba: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido. ”
Deja claro su rechazo, no sólo al unipartidismo que tanto combatió, sino que desmiente una y otra vez la idea de que eso pueda ser bueno para el pueblo. Y reafirma sus ansias democráticas fuera de ambiciones personales, que como él mismo dijera, “son enemigo terrible de la grandeza de los pueblos”
Fue este concepto de ambición personal y hambre de poder ególatra, lo que llevó a un sistema que echó por tierra a una tiranía sangrienta, convertirse en la tercera y más férrea dictadura que haya sufrido y sufre el pueblo cubano, enquistado en una Constitución que viola todo vestigio de soberanía ciudadana, lo cual sentencia el apóstol, y dice: “Una Constitución es una Ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos ”
Como Cristo, nuestro Apóstol fue maltratado. Pero no murió en el año de su Centenario. Martí, como Cristo, fue llevado a la conformación del partido único donde recibió la herida de muerte. Y rematado después en la Constitución cubana de 1976 que burla su memoria y su legado histórico. Él ha sido arrancado del mundo de la democracia y llevado a la fuerza frente a los crímenes del totalitarismo.
Creo que los actuales dirigentes cubanos y los que dicen ser fieles defensores del legado martiano y que tienen la obligación de arrojar luz sobre su obra, deben visitar su panteón, arrodillarse, y pedirle perdón al Apóstol, por la traición a su legado histórico, al pueblo, y a la Patria. Entonces, podrán dormir tranquilos.

José Martí, Escenas Mexicanas, vol. 2, p.882.Edición Centenario del Apóstol, año 1953.
José Martí, Escenas Norteamericanas, Vol. 1, p. 1476. Edición Centenario del Apóstol, año 1953.

No hay comentarios: