jueves, 31 de marzo de 2011

La traición a la memoria histórica

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Contrario a lo que piensan algunos sobre el pensamiento político de José Martí por el uso malintencionado y tergiversación que se le ha dado a su legado, creo que Martí sigue siendo la fuente de referencia obligada para comprender el rumbo que debe tomar y tiene, la nación cubana , cuyo compromiso histórico así nos lo recomienda.
El principal anhelo martiano en el cual dice inspirarse la Constitución que rige los destinos, deberes y derechos ciudadanos desde 1976, es un insulto al pensamiento y conceptos martianos por constituir la Ley mordaza de la ciudadanía.
Es de hombres muy poco éticos tomar como referencia de sus trastiendas a nuestra más importante figura histórica para hacerle creer al pueblo que el proceso que vive el cubano de hoy se ajusta fielmente a los ideales de nuestro ilustre patricio.
Decir que fue el autor intelectual de los sucesos acaecido en el Cuartel Moncada en 1953, es no decir nada que convenza a alguien que piense, analice y saque conclusiones reales y verídicas sobre su pensamiento y acción; y sobre el bregar infructuoso de una tiranía que cercena los fundamentales derechos del hombre nacido libre y violado en cada parte de su soberanía como ser humano. Y menos justificar el unipartidismo totalitario con el que él formara en Cayo Hueso para llevar adelante, y sólo por eso, la guerra necesaria.
Nos deja claro el Apóstol, y para todos los tiempos, una hermosa sentencia que echa un balde de agua a las mentiras de la dictadura y que debe ser conocida por todos los cubanos, tanto de adentro como de la diáspora, porque es nuestra responsabilidad ciudadana poner en el lugar correcto y en el honor patrio lo que el régimen reniega, engaveta y manipula y que Martí escribió pensando en el pueblo, y para evitar los horrores políticos que vive Cuba: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido. ”
Deja claro su rechazo, no sólo al unipartidismo que tanto combatió, sino que desmiente una y otra vez la idea de que eso pueda ser bueno para el pueblo. Y reafirma sus ansias democráticas fuera de ambiciones personales, que como él mismo dijera, “son enemigo terrible de la grandeza de los pueblos”
Fue este concepto de ambición personal y hambre de poder ególatra, lo que llevó a un sistema que echó por tierra a una tiranía sangrienta, convertirse en la tercera y más férrea dictadura que haya sufrido y sufre el pueblo cubano, enquistado en una Constitución que viola todo vestigio de soberanía ciudadana, lo cual sentencia el apóstol, y dice: “Una Constitución es una Ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos ”
Como Cristo, nuestro Apóstol fue maltratado. Pero no murió en el año de su Centenario. Martí, como Cristo, fue llevado a la conformación del partido único donde recibió la herida de muerte. Y rematado después en la Constitución cubana de 1976 que burla su memoria y su legado histórico. Él ha sido arrancado del mundo de la democracia y llevado a la fuerza frente a los crímenes del totalitarismo.
Creo que los actuales dirigentes cubanos y los que dicen ser fieles defensores del legado martiano y que tienen la obligación de arrojar luz sobre su obra, deben visitar su panteón, arrodillarse, y pedirle perdón al Apóstol, por la traición a su legado histórico, al pueblo, y a la Patria. Entonces, podrán dormir tranquilos.

José Martí, Escenas Mexicanas, vol. 2, p.882.Edición Centenario del Apóstol, año 1953.
José Martí, Escenas Norteamericanas, Vol. 1, p. 1476. Edición Centenario del Apóstol, año 1953.

miércoles, 30 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DEL MIR

REPUBLICA DE CUBA

MOVIMIENTO DE INTEGRACION RACIAL
JUAN GUALBERTO GOMEZ


FUNDAMENTACION

El Movimiento de Integración Racial, JUAN GUALBERTO GOMEZ se funda el 19 de Agosto del 2000, pero su verdadero origen data de la época de la esclavitud en Cuba; siglos han pasado hasta la fecha actual, más nos encontramos a las puertas de un siglo XXI lleno de lacras y prejuicios de hombres y mujeres que discriminan al hombre por el color de su piel.

Los que promovemos este movimiento sabemos que por ley no se discrimina por motivos de raza, color, sexo u origen nacional a ningún ciudadano cubano, incluso se hace punible por ley el que viole lo dispuesto. Sin embargo en la práctica cotidiana vemos como jóvenes, negros y mestizos se ven privados en una forma sutil y engañosa de ejercer su derecho a trabajar, estudiar y el derecho a vivir en una vivienda decorosa, porque muchos de los que ocupan cargos de dirección en Cuba en su inmensa mayoría son blancos muy prejuiciados por la herencia de sus antepasados, y también de su propia insensibilidad humana.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de integrar este movimiento con la finalidad de que los hombres y mujeres cubanas sin distinción de raza, posición social, trabajo, creencias religiosas, fijación política o militar, y todo aquel que vea con indignación como se limita y prescribe a ciudadanos de cualquier raza, siendo nuestros objetivos integrar a la familia cubana en el amor y la igualdad para completar nuestra nación.

El Movimiento J.G.G. , tiene dentro de sus objetivos agrupar a todos aquellos amantes de la justicia social y que estén desprovistos de prejuicios raciales y tengan la disposición de sensibilizar y predicar con nuestro ejemplo lanzando una batalla abierta contra estos males que aquejan a nuestra nación , con un hondo sentido patriótico sin dogma y consciente de que Juan Gualberto Gómez de quien tomó el nombre nuestro movimiento , fue un patriota que al lado de José Martí , Maceo y otros próceres de nuestras guerras de independencia lucharon en contra de esta injusticia que es la discriminación racial .Juan Gualberto Gómez a finales del siglo XIX trabajo en dicho propósito por toda la isla de cuba , este le decía al negro ( instrúyete , prepárate para que nadie te eche en cara que vienes de un pueblo salvaje ) ; sin embargo observamos en la actualidad que los que se han preparado e instruido se encuentran con la barrera de la (idoneidad y la confiabilidad) , palabras mágicas que encubren un sentimiento racial puesto que el no idóneo y no confiable casi siempre es negro o mestizo .

J.G.G. fue el segundo de Martí en la fundación del PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, hombre de su más absoluta confianza y su delegado en Cuba; Gómez trato de unir con su ejemplo personal a todos los patriotas y veteranos de las guerras del 68 y 95 y a todos los ciudadanos negros y mestizos con todos los cubanos hombres, mujeres, y niños en aras de la igualdad interracial.


A los hombres y mujeres cubanas que nos hemos unido en este movimiento nos preocupa que en un futuro no lejano las generaciones de negros y mestizos entren en confrontación violenta por alcanzar la justicia social que se les esta negando , por los espacios que se le están cerrando porque vemos con preocupación el alto grado de alcoholismo , drogadicción , prostitución , marginación , y desesperanzas , al tratar de obtener un empleo y ver como la parte empleadora la rechaza con la mágica palabra no idóneo no confiable . Nos preocupa que en las cárceles de Cuba estén al 90% de personas negras y mestizas; es tema de preocupación porque la emigración por parte de los no blancos a sido ínfima dando por sentado que el no blanco apenas recibe remesas familiares y con los sueldos tan deprimidos en moneda nacional no pueden cubrir sus necesidades básicas; la desigualdad es abismal y traerá consecuencias funestas para la nación.

La discriminación debe cesar y en este empeño estamos dispuestos hasta borrarlas, sabemos que el gobierno de Cuba nos desmentirá porque su esencia no es racial, pero aquí enjuiciamos las conductas de personas que están en los círculos de poder y dirección, que no hacen nada por resolver esta cuestión que nosotros denunciamos y nos oponemos por su pasividad y su política perniciosa.




























CAPITULO I

Fines del Movimiento de Integración Racial, Juan Gualberto Gómez

Art. (I) Fines del MIR
Inc.: a
El Movimiento de Integración Racial tendrá personalidad propia como organización no gubernamental y se constituye como instrumento de defensa en contra del flagelo que es la discriminación por raza o color de la piel de todos los seres humanos.

Inc.: b
Coordinara con todas las organizaciones democráticas, religiosas, laborales, patrióticas, culturales, científico-técnico, de derechos humanos nacionales y extranjeros.

Inc. C
Teniendo su sede en la calle D No.. 3l5 entre 5ª. Y Goicuria, Alturas del Sevillano, Municipio Arroyo Naranjo
Teléfono: 644-9077
Correo electrónico: makandalmm@yahoo.com


CAPITULO II


Art.:2. Formación del MIR
Inc. a
El MIR incorporara a su membresía a toda persona mayor de l8 años que por su libre voluntad desee inscribirse a la misma, y acate su reglamento.

Inc. b.
Los miembros de cualquier tipo de organización con la condición de ser personas integras y no racistas.
Inc. c.
Se acepta el apoyo de cualquier persona que desee cooperar en una forma no militante, siempre en base a nuestros objetivos.
Art. 3. Dirección del MIR.
Inc. d.
El MIR será dirigido por su Presidente y la secretaria ejecutiva.
a)Delegados Provinciales
b)Delegados Regionales
c)Delegados Municipales.


CAPITULO III


Art.4. Los miembros de la Dirección Nacional.
Inciso 1 .
El Presidente es el representante legal ante todos los organismos públicos y privados.
Inciso 2.
Es obligación del Pressidente desempeñar sus funciones con honestidad y desinterés, será él encargado de hacer que se lleve en la práctica todos los trabajos y disposiciones del MIR.
Inciso 3.
La Secretaria Ejecutiva
En unión del coordinador darán curso legal con la firma de ambos a cuantas disposiciones emanen de esta Dirección,
Inciso4
Los Delegados provinciales dispondrán en sus respectivas provincias del mandato para hacer que se ejecuten en sus municipios las orientaciones del Presidente.
Inciso 5.
Los Delegados regionales trabajarán en coordinación con los Delegados Provinciales.
Inciso 6.
Los Delegados Municipales están supeditados a los Delegados Provinciales de los que reciben orientaciones y la ejecutan a nivel de Municipio y Barrio


CAPITULO IVArt. 5
Obligaciones de los miembros del MIR.
Inc. a.
Todos aquellos miembros del MIR. Están en la obligación de velar por que se cumplan los postulados de justicia social y de lucha contra las manifestaciones de intolerancia racial de cualquier tipo en Cuba.
Inc. b.
Participar en todas las convocatorias hechas por el MIR.
Inc. c.
Pondrán los intereses del pueblo de Cuba por encima de cualquier interés personal, conscientes de que el objetivo de la patria es que todos somos iguales en dignidad.
Inc. d.
Los miembros del MIR. No apoyaremos la violencia para conseguir nuestros fines, pero si seremos firmes en nuestros propósitos, somos hombres y mujeres de todas las razas a los que nos ha tocado la responsabilidad histórica de luchas y erradicar este baldón que deshonra al hombre y la mujer del mundo.
Inc. e.
Serán expulsados del MIR. Aquellos miembros que deshonren la organización incurriendo en faltas que lesionen los principios éticos de honestidad, decoro y solidaridad con su prójimo.

Concluimos con un pensamiento de nuestro apóstol José Martí “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos.El hombre negro, por negro no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice; mi raza; peca por redundante el negro que dice mi raza.”
“ Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su vida de hombre se dice verdad y a de decirse y demostrarse ,porque la injusticia de este mundo es mucha y la ignorancia de los mismos que pasan por sabiduría y aun quien cree de buena fe al negro incapaz de la inteligencia de corazón blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se le llama racismo, no importa que se llame así porque no es más que el decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país.

.
.

jueves, 3 de marzo de 2011

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN RACIAL JUAN GUALBERTO GÓMEZ.

El Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez, rechaza rotundamente las nuevas componendas acusatorias del régimen cubano encaminadas a desprestigiar a los opositores y activistas pacíficos en Cuba.
Sabemos que tenemos derecho a la Patria. Sabemos también que un país donde sus hijos están divididos en buenos y malos, y donde el color de la piel constituye carta de presentación obligatoria para el acceso a las oportunidades y donde el color político del aspirante determina su destino social, no es un país justo.
Y en esa lucha por mejorar y mejorarnos a nosotros mismos, estamos dispuestos a soportar cualquier humillación, cualquier artimaña que el régimen haga o pretenda empuñar contra nosotros.
No creemos en un régimen que durante más de cincuenta años ha permanecido en el poder y se cree dueño perpetuo de la patria. No creemos en un gobierno, cuyo componente fundacional son la mentira, el miedo y la amenaza. No creemos en un régimen que utiliza seres moldeables para contraponerlos a seres normales y pacificos por el único delito de ser receptivos a los conceptos y valores éticos de la dignidad y la democracia.
En el empeño de ver a nuestra patria libre y sin racismo, y hacer viable el sueño de Martí, donde el impedimento natural sea el rechazo y odio a los que la avasallan, seguiremos luchando con la fuerza de la verdad y nuestros principios.
Seguiremos dando a conocer al mundo que lo que debe ser una patria, se ha convertido, bajo ningún decreto, en la finca y cárcel de una desprestigiada tiranía.
El desespero que muestra el régimen por los sucesos que van teniendo lugar en el mundo árabe y las posibilidades de futuras revueltas similares en la Isla, lo hace asumir la razón de la fuerza.
La reciente Resolución de la Organización de Naciones Unidas contra Cuba con respecto a los derechos humanos y a la aberrante exclusión y racismo contra la población afro de la Isla, es el colofón para el descredito y la impotencia.
Han tratado de desprestigiar tanto al exilio por las acciones irresponsables y personales de unos cuantos matarifes, que lo único que han conseguido es su presencia cada día más cercana y que poco a poco se ha ido ganando la confianza de una población mayoritaria.
El régimen se pudre por dentro. Lo demuestra la reciente filtración de un vídeo que muestra a un oficial de la seguridad del estado impartiendo una conferencia a un selecto grupo de oficiales del Ministerio del Interior, sobre el peligro que representa Internet para la dictadura.
El régimen se pudre por dentro. Lo demuestra la corrupción administrativa a mano de un buen número de funcionarios defenestrados por corruptos y ambición de poder.
El régimen se pudre por dentro. Y para maniobrar la bochornosa situación gubernamental, lanza campaña de descredito y linchamiento cívico contra opositores pacíficos, incitando al pueblo a la violencia y a su propio descredito como nación.
El oro puro no resiente la acción del agua podrida. A cada cual la vida lo va poniendo en su lugar. El paradigma es la Patria. Y la Patria, es de todos.
¡Abajo el racismo!
¡Vivan los derechos humanos!
Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez.




VERSOS URGENTE CONTRA LA IGNOMINIA
1
Que se avergüencen, sí,
Que se avergüencen
Aquellos que ponen su pluma y su talento
Al servicio de una dictadura
Que se avergüencen,
Los incapaces de decir ¡protesto!
Ellos ya están fichados por la historia
Llevándose el repudio de su pueblo.
Y los que alaban sin saber qué alaban,
Y los esbirros de sus propios sueños.
Que se avergüence quien así los cría,
Para el odio, la farsa la ignominia,
Los boca perros y los mascarones.
El tiempo que les queda es poco tiempo,
¡Y es mucha la esperanza de mi pueblo!

2
Si la soberbia hace que perezcan
Los numerosos hijos de mi pueblo,
Y la amenaza llegue hasta el maltrato,
¡Seguiremos luchando!
Si antimotines por orden diabólica
Se lanzan contra el pueblo maltratado,
Sépalo desde ya la tiranía,
Que en nosotros hay hombres para rato.
Sépalo desde ya la tiranía
Y llámese al decoro y la conciencia,
Porque para la muerte y la tristeza,
¡Jamás habrá perdón ni simpatía!

martes, 1 de marzo de 2011

LAS RAZONES DE SERPA

Por Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Un nuevo agente de la seguridad del estado cubana se desenmascara y enseña su verdadero rostro. Formaba parte de la red de avispas adoctrinadas para penetrar a opositores pacíficos en la Isla y desprestigiarlos ante la opinión pública nacional y extranjeros.
Carlos Serpa Maceira es el nuevo desinflado, perdón, desinfiltrado que el sábado 26 de febrero último acaba de aparecer para dar testimonio de lo que el oficialismo acostumbra a llamar supuesta farsa de la oposición interna.
En el programa Las razones de Cuba, que sale al aire después del también desinformante , y agente audiovisual, Noticiero Nacional de Televisión, Serpa Maceira deja testimonio de su naturaleza servil y explayante desfachatez.
En todo grupo humano existen seres abyectos y la oposición no queda al margen de esta realidad. Lo demuestra Serpa Maceira, que después de un chivatazo fue reclutado por la Seguridad del estado y prefirió ser un siervo de la gleva, antes que un flamante agente 007.
Pero si algo, al menos para mí está claro y no deja margen a la duda, es que un atisbo preocupa al régimen con los grupúsculos, esos, que no tienen poder de convocatoria ninguna y son manipulados por funcionarios extranjeros.
Sus razones para desprestigiar a la oposición cubana es un icono gastado en la larga y espeluznante lista que personas como él revelan a pantalla completa y en la letra impresa.
Lo que no pudo demostrar con hechos en el tiempo que estuvo como espía dentro de la oposición, lo fabrica. Por eso las mentiras que enviaba al extranjero en cada reporte noticioso. Pero eran las suyas, y no de la oposición.
Para dar credibilidad a sus mentiras y sorprender a los televidentes con un melodrama en crescendo y un clímax electrizante, sale desprestigiado, no sólo dentro de la oposición, que buena, regular o mala, se mueve, sino también dentro una buena parte de la población que ya lo califican como un oportunista en tiempo de vacas flacas, y un payaso, vestido de hombre color del silencio.
Sin conciencia de patria y sin noción alguna de lo importante que es para el espíritu la recuperación de los valores, y el báculo que significa vivir en democracia, Carlos Serpa Maceira, es un esbirro de falsa pluma y mucha lengua.
El hundimiento intencional del remolcador Trece de Marzo, los sucesos del Río Canima en Matanzas, las torturas y muertes, el fusilamiento de tres jóvenes negros en el 2003 por salida ilegal del país, el asedio y maltrato físico contra opositores pacíficos y activistas de Derechos humanos, son realidades que padece el cubano y que sólo es posible sacar a la luz, mediante un periodismo independiente, cuyo único compromiso es la verdad.
Ya al final de su comparecencia y al mejor estilo de los culebrones televisivos, los dos intrépidos agentes se abrazan, dando por terminada… su abnegada misión.
Frente a la impotencia y a la cada día más creíble oposición que le hace contrapeso, el régimen cubano utiliza a personas que sí demuestran su baja catadura moral, diseño fiel de los que aman a los perros, y asesinan a las personas, sobre todo, si son de buena voluntad.