miércoles, 28 de julio de 2010

MÁS ALLÁ DE LOS PRESOS.

Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)
La excarcelación de varias decenas de presos políticos no constituye bajo ningún concepto una muestra de apertura por parte del régimen cubano. Pero Parece que para el canciller español Miguel Ángel Moratinos, es suficiente como para que la Unión Europea cambie su posición común con respecto a las sanciones impuestas a Cuba por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos. Falla el canciller español en este sentido. Cuba no es solo los presos políticos .Existen cuestiones fundamentales, que sin menosprecio alguno del paso logrado, constituyen el fundamento de las aspiraciones democráticas de todo un pueblo. Y en este sentido es primordial que el régimen de la Habana ratifique los Pactos políticos, sociales económicos y culturales cuya primera firma data del año 2007 y que aun no se digna en ratificar. Pactos que darían al pueblo cubano la oportunidad de la libre asociación sin mediación del estado y sin temor a represalias .Mientras que ello no suceda será un error imperdonable que la Unión Europea, llevándose por los cantos de sirena de un diplomático entusiasta ponga fin a la Posición Común. Creo que lo expresado por los representantes de Francia, Alemania, Suecia y la República Checa, da la verdadera visión con respecto al tema Cuba y los derechos humanos. Porque la libertad de opinión y asociación pacifica, el derecho a entrar y salir del país sin que medien restricciones, el respeto de los derechos del preso y el detenido y la no exclusión por motivos de sexo, raza o religión son también algunos de los puntos que debieran tenerse en cuenta a la hora de tomar tamaña decisión. Porque en Cuba estos y otros derechos son violados a cada minuto por el propio desconocimiento que al respecto el régimen se a empeñado en cernir sobre toda la población y en su lugar levanta campañas antiimperialistas y el crack del comunismo y partido único derogando los verdaderos intereses inherentes a la persona humana y a su razón de ser como hombre nacido libre. iCuidado!, no es la primera vez que el régimen cubano da muestras de buena voluntad para lograr un objetivo que, una vez logrado, vuelve de nuevo a la carga de mentiras, abusos, y atropellos contra opositores pacíficos justificando sus desmanes con que son mercenarios al servicio de una potencia extranjera, delincuentes, apátridas y otra ensarta de improperios y calumnias para justificar sus crímenes y dar rienda suelta a su permanencia de dinastía y hambre de poder. Los Pactos políticos, sociales, económicos y culturales serian la única muestra que mostrarían esa buena voluntad que el régimen dela Habana pretende vende al mundo. Y eso, habría que verlo.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA VERDAD SOBRE GUILLERMO FARIÑAS HERNANDEZ

Por Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Guanajay, La Habana
La amplia entrevista que publicó Granma, órgano de prensa del régimen cubano sobre el estado de salud del opositor Guillermo Fariñas Hernández, algo realmente impensable cuando se trata de un enemigo de la dictadura a no se aquella que hace varios años le sacaran al también opositor y líder de los derechos humanos en Cuba Ricardo Bofia con el insidioso titulo de Anatomía de un fullero, llama la atención y es un claro mensaje al mundo de la inminente desaparición física de este hermano mayor en aras de la democracia en la Isla; aunque deben saber, pienso que dirán, que no ha sido por falta de atención medica. Pero eso lo sabemos y ningún opositor ni ser humano bien nacido desea la muerte de su similar aunque corra por el carril contrario por insignificante que parezca su accionar en pos de la democracia. Nada de esto debe cegar las mentes para sopesar la realidad de Fariñas, que esta muy por encima de las prescripciones medicas y de la voz oficialista.
Guillermo Fariñas es un legendario luchador por el establecimiento de los derechos humanos en Cuba, algo que ha expresado en numerosos artículos y en charlas colectivas así como en entrevistas a corresponsales extranjeros radicados dentro y fuera del ámbito nacional. Desde hace más de 120 días entró en huelga de hambre como muestra de solidaridad con los encarcelados por el régimen en el 2003 durante la ola represiva que sufrió la oposición, conocida como la Primavera Negra de Cuba. La mayoría periodistas independientes con un deprimente estado de salud por los cuales pidió al régimen la excarcelación de estos seres humanos, algo que no se ha cumplido hasta la fecha y lejos de hacerse se agudiza mucho más la depresión en torno a la oposición y después del discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz al decir que “no cederemos ante presiones ni chantajes vengan de donde vengan”.Y en un amplio editorial del jueves 8 de abril del año en curso se diseminó y convocó a la población para acusar a la oposición de mercenarios al servicio del Imperio Yanqui y sus aliados europeos. Todo esto para trabajar los sentimientos patrios del cubano, y que vean a esta pacifica oposición como los fieros enemigos de una mansa y benévola revolución socialista.
Pero Guillermo Fariñas Hernández, este negro de mierda como oí llamarlo a un funcionario cubano, este delincuente, mercenario y antisocial ser humano, porque así lo llama el régimen y no podría ser de otra forma, curso estudios militares en la Unión Soviética, fue seleccionado como cadete de tropas especiales y enviado a Angola, combatió en Huambo. De regreso a la Patria estudio psicología en la Universidad Central de las Villas graduandote con envidiables resultados. Fue militante de la juventud comunista y electo secretario general de la organización en el centro del país. En 1991 durante los sucesos de Ochoa-La Guardia es expulsado por no estar de acuerdo con el fusilamiento del general. En 1991 Guillermo Fariñas es elegido secretario general del sindicato del Hospital Pedro Borras en La Habana y en esa época termina satisfactoriamente dos maestrías, una en antropología social y otra en psicología familiar y comunitaria. En 1996 rompe definitivamente con el régimen al denunciar robos y corrupción llevados a cabo por el personal administrativo del hospital. Es acusado por la directora del centro, una de las implicadas manejo ilícito y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y acusa a Fariñas de haberla amenazado de muerte durante la confrontación que resultó de la denuncia. Fariñas es llevado a prisión y durante ese tiempo se relaciona con disidentes presos y ya en libertad comienza su militancia opositora en el Frente Democrático Independiente desde donde realiza múltiples actividades a favor de la democracia en Cuba.
Esta es la verdad sobre Guillermo Fariñas Hernández y la que oculta Granma. Un hombre a punto de morir y que dejara un irreparable vacío dentro de la oposición pacifica cubana. “Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas”.

NECESIDAD DE UNIRNOS

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Una oposición pacifica que crece como ocurre en Cuba, aunque en diversos movimientos y grupos independientes, cada quien halando de forma diferente pero hacia un mismo objetivo, que es el de mostrar la desvergüenza de un sistema corrupto y dictatorial, si quiere triunfar, lo primero es tomar conciencia de la necesidad de la unión entre todas las partes deseosas del cambio. Solo así se podría pasar a la acción de la protesta cívica denunciando los atropellos .Pero ya estas denuncias estarían inmersas en la protesta toda vez que se decida volcarse a las calles para mostrar el desacuerdo y acusando al régimen. De la unidad sin fuero ni protagonismo por uno u otro movimiento depende que leguemos al pueblo y a las generaciones venideras un país en plena democracia. Es en este sentido que los grupos y movimientos en lucha contra el racismo y la desigualdad social en la isla, deben conciliar aquellos intereses en los que todos se vean reflejados y dejar a un lado rencores y chismorreos tan infértiles y a la vez inquietantes que solo benefician al opresor, cuando toda la obra por hacer en beneficio del bienestar ciudadano aun espera el concurso de todos los comprometidos con el cambio. La oposición ha demostrado que tiene fuerza suficiente para presionar al régimen en aras de los derechos civiles, si la necesaria fuerza unida, anda el camino correspondiente al compromiso contraído con la conciencia. La excarcelación de todos los encanutados en los sucesos de la Primavera Negra del 2003 es un ejemplo palpable que cuando las fuerzas vivas de la oposición deciden obrar por un objetivo, difícilmente este caiga en saco roto. Este logro debe ser el incentivo que conlleve a toda la oposición a pensar, desde ya, en la necesidad de la unión y legacía de esta tendencia ciudadana. Una vez logrado se estaría en condiciones de pedir la aprobación de la circulación de un periódico o tabloide que muestre los puntos de vistas de todos los que deseamos el cambio, que sin duda sea de beneficio para toda la población. Pensar y unir las fuerzas en favor de estos postulados debe ser el siguiente paso de la oposición cubana. No dar cabida a los que desean disgregarnos a costa de un supuesto liderazgo histórico, y demostrándoles que desde un gabinete solo es posible generar ciertas ideas cuando estas van concatenadas con la colectividad. Muchos han sido los acontecimientos perdidos por la oposición debido a ciertos malentendidos que han dejado pasar el suceso idóneo para detonar la acción cívica y hacer conciencia a la ciudadanía de la necesidad del cambio. Es de Cuba y desde Cuba, sin que importen los riesgos, y sin miedo ni protagonismo, que puede la sociedad civil cubana forzar al régimen para que piense definitivamente en los cambios que ya se hacen imprescindibles en la Isla. Ya no se trata de una oposición desconocida. Ahora tendrán que tomarla en cuenta.

MANIFIESTO EN APOYO AL HERMANO GUILLERMO FARIÑAS HERNANDEZ

MANUEL AGUIRRE LAVARRERE
Desde la Asamblea Independiente de Afrodescendientes Cubanos comunicamos al mundo que estamos en permanente solidaridad con la huelga de hambre que de forma altruista lleva nuestro hermano Guillermo Fariñas Hernández a favor del saneamiento de los derechos humanos en y en solidaridad con los periodistas independientes encarcelados. Responsabilizamos al régimen de la Habana de su muerte o consecuencias que producto de ella afecte la salud y estabilidad psíquica de Fariñas. Es hora de que el mundo tome conciencia de lo que sucede en Cuba con la oposición y luchadores pacifico. Pedimos a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y su Comité de lucha contra el racismo, que intervengan y envíen un relator de forma urgente y prioritaria capaz de sopesar, de primera mano, el deterioro de la vida y la violación de los derechos por parte del régimen de la Isla.
Es vergonzoso, además de una ofensa a la democracia mundial, que Cuba, un país de dirección dinástica y dirigentes de facto, violadores insignes de los derechos más elementales para la plena y libre convivencia de sus connacionales, haya sido elegida para ocupar banca en la Comisión de Derechos Humanos de esa prestigiosa Institución. Ello no es otra cosa que un insulto a la inteligencia, como lo será la burla a la opinión pública nacional e internacional que convocará el video que deben haber preparado sobre el e hermano Fariñas. No creerlo es el deber, y perder el miedo, la obligación de todo cubano digno.
Frente a una vida incinerada por la miseria, Guillermo Fariñas Hernández vive, y vivirá en la memoria y el corazón de todo el que desee para Cuba un país “sin bridas ni orejeras”, y donde cada ser humano sea la parte esencial e indiscutible en aras de sus derechos y bienestar ciudadano.

Manuel Aguirre Lavarre, presidente, coordinador nacional Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez (MIR)
Yolanda Lazara Martines Vargas, miembro del secretaria del (MIR)
Sonia Garro Alfonso, presidenta del Centro Cultural Independiente
Esperanza Almeira Cordero, miembro del MIR en el exilio
Leonardo Hernández Camejo, organizador del (MIR)
Ramón Alejandro Muñoz, vicepresidente de la Asamblea Independiente de Afrodescendientes Cubanos
Eliosbel Garriga Cabrera, delegado del MIR
Ángel Barbarito Morell Sedeño, miembro del (MIR)
José Idelfonso Vélez, presidente del (MIR) en el exilio
Rafael Bueno, miembro del (MIR)
Fernando Palacio, partido liberal nacional cubano
Yahumara García, ciudadana, simpatizante del MIR
Arnel Herrera Padrón, delegado del (MIR)
José Miguel Llavería, economista, admirador del MIR
Rosario Morales la Rosa, miembro del (MIR)
Mercedes Fresnedas Castillo, dama de apoyo de las Damas de Blanco, secretaria Asamblea Independiente de Afrodescendientes Cubanos
Mariblanca Ávilas Expósito
Yisell Menendez Lavalle, delegada del (MIR)
Rafael León, activista de derechos humanos en Cuba

miércoles, 14 de julio de 2010

EL ENVIADO

Por Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)

Cobarde ha de ser quien por temor no satisfaga la necesidad de su conciencia
José Martí

La recién finalizada Cumbre de Indígenas y Afrodescendientes celebrada en Otavalo, Ecuador, y auspiciada por el proyecto ALBA, deja al afrocubano la triste experiencia de continuar paria en su propia tierra debido al inmovilismo político, que representado esta vez por el vicepresidente Esteban Lazo, uno de los hombres confiables del régimen y militante activo de la línea dura del comunismo a la cubana. De la Cuba hacia fuera se habla de médicos internacionalistas y de operaciones milagros. De Cuba para adentro el negro sigue con las mismas carencias que tuvo antes y después del atraco de los comunistas al poder, con algún que otro tinte apaciguador que ante los ojos de los asistentes a la magna sita y otros dignatarios del mundo cree la sensación de un estado de justicia y equidad y poner distancia entre la ficción de lo que dice y la realidad que se vive en la Isla.
La credibilidad de un gobierno está cuando las esperanzas, ansias de justicia y opinión ciudadana están por encima de los intereses gubernamentales. Y estos conceptos sólo emanan de la sociedad civil con sus múltiples formas y pensamiento ideológico. Ante el desamor por la opinión diferente y las constantes violaciones a los más elementales derechos de la ciudadanía. Frente a la indiferencia por el mejoramiento de la vida, dígase Cuba hacia adentro, la intervención del representante cubano a la sita de Otavalo debe despertar la sospecha cuando es evidente que los móviles que barajan la esencia y los conceptos básicos para el cuajo definitivo de una sociedad feliz y en paz consigo misma, están trocados.
Del acoso y detenciones que durante dos días sufrió la Primera Asamblea Independiente de los Afrodescendientes Cubanos, del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo hace apenas unos meses, de la huelga de hambre que con hidalguía sostiene el escritor y periodista independiente Guillermo Fariñas, donde una madre está a punto de quedar viuda y una niña huérfana por la dignidad de su padre. De los tres jóvenes negros fusilados en el 2003 y del permanente y abusivo cacheo que sufren a diario los negros en Cuba por parte de la policía. Del aumento de la pobreza y la desnutrición dentro de la población negra cubana y de las golpizas en las prisiones, sólo podrían ser planteados por alguien que piense alto, sienta hondo, y hable claro, cualidades todas muy lejos de obtener en este o cualquiera que sea el enviado del régimen político cubano.
Jamás obtendrá el negro en Cuba la anuencia de su mejoramiento ciudadano ni vivirá en paz la sociedad cubana, mientras que tenga que respirar por los pulmones de una tuberculosa tiranía.

miércoles, 7 de julio de 2010

Silvio y sus dones

Por Manuel Aguirre Lavarrere
( Mackandal)
Ante la avalancha de críticas y condenas que de forma internacional desmienten al régimen de la habana, éste decide jugar una de sus más preferidas y privilegiadas cartas. Lo hace desde la cultura, ¿el elegido? Silvio Rodríguez, famoso cantautor cubano de fama internacional y con mucho dinero, por cierto muy bien ganado a fuerza de talento y perseverancia. Nadie lo duda ni seriamos honestos en apuntar lo contrario. Pero desde una posición acomodaticia y con la barriga llena, pide ahora, entre canción y canción, el autor de la emblemática canción Unicornio, la solidaridad del público para con cinco cubanos al parecer secuestrados por la CIA y acusados de espionaje, con lo que se vino abajo un avispero completo. Pero entre tantos pedidos y canciones, el cantautor cubano no fue justo. Debió ampliar el diapasón y pedir también la liberación de Ana Belén Montes*, norteamericana de origen puertorriqueño y analista del Departamento de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos arrestada por el FBI y condenada a veinticinco años de prisión por- según los desclasificados y periódicos- poner en peligro de zafarrancho de combate la seguridad de su país, que privilegiada por el alto cargo que ocupaba en el Pentágono se dio a la tarea de espiar para Cuba. El juez Ricardo M. Urbina, de origen puertorriqueño igual que la acusada y del tribunal de distrito de Columbia, luego de escuchar la confesión de culpabilidad de la acusada y quien la condenó, dijo al dictar sentencia: “Hoy es un día muy triste para usted, para su familia y sus seres queridos y para cada norteamericano que sufre la traición a su nación. Si usted no podía amar a su país, debía al menos no causarle daño” Pero de ella nada se habla de Cuba para adentro ni el trovador cubano pide su excarcelación. Todo se oculta. Pero el mundo, a pesar de tantos ingenuos y lampiños mentales que posee, no es ciego ni se puede drogar todo el tiempo a las personas con el papel de inocente. Es altamente dudoso que durante cincuenta años Cuba siempre sea la víctima de los enfrentamientos con el vecino país del norte. Nada; la gatica maría ramos que tira la piedra y esconde la mano. Pero esta vez fue una mano muy larga y con muchos tentáculos para que ojo alguno no la divisara. En Nueva York, mientras el trovador cantaba tratando de sensibilizar al público con su objetivo, por supuesto muy bien diseñado, manos de dioses levantaban frente a él la foto de Orlando Zapata Tamayo, muerto recientemente tras una prolongada huelga de hambre a favor de sus derechos y luego de recibir varias palizas en prisión por su posición contestataria.
Es lamentable. Silvio Rodríguez, que tanto y tan duramente ha criticado a las distintas administraciones norteamericanas, fue una de las más ardorosas figuras que firmaron la carta para llevar al pelotón de fusilamiento a tres jóvenes de raza negra en el 2003 cuyo único y mayor delito fue el de querer vivir en liberad.
Pero en este mismo momento, en el que el elegido del régimen cubano regresa a la patria con aire triunfalista y sobrados dones, dólares y con la conciencia tinta en sangre después de su gira por distintas ciudades de Estados Unidos, el dolor de un pueblo por sus necesidades, de madres y esposas y de hijos que tienen a sus padres presos por el apego a la verdad, tan bien otros artistas cubanos residentes en ese país han pedido permiso para venir a cantar a Cuba sin que hasta el momento ninguno lo haya logrado. ¿O acaso Villy Chirino, Albita Rodríguez, o la ya fallecida Celia Cruz no lo solicitaron antes? Estoy seguro que de poder venir a Cuba, estos artistas cubanos harían otro tanto a favor de la verdad, y no dudo ni un momento que pedirían la libertad de las varias decenas de periodistas independientes encarcelados en la primavera negra del 2oo3 ni olvidarían pedir por aperturas democráticas y elecciones libres y transparentes donde tenga cabida toda la población cubana.

*Los Ángeles Times, 17 de octubre de 2002
*El Nuevo Herald, 29 de septiembre de 2001
*Agence France Presse, 4 de octubre 2001