miércoles, 30 de junio de 2010

EL ENVIADO

manuel aguirre lavarrere
(Mackandal)
Ante la avalancha de criticas y condenas que de forma internacional desmienten al régimen de la habana, se decide jugar una de sus más preferidas y privilegiadas cartas. Lo hace desde la cultura, ¿ el enviado? Silvio Rodríguez, famoso cantautor cubano de fama internacional y con mucho dinero, por cierto muy bien ganado a fuerza de talento y perseverancia. Nadie lo duda ni seriamos honestos en apuntar lo contrario. Pero de una posición acomodaticia y con la barriga llena, pide ahora entre canción y canción pide al flamante Presidente Obama la liberación de cinco cubanos presos en los Estados Unidos acusados de espionaje con pasarela de terrorismo donde cayó también la norteamericana de origen puertorriqueño Ana Belén Monte condenada a veinticinco años de prisión por poner en peligro de zafarrancho de combate la seguridad de su país, que privilegiada por el alto cargo que ocupaba en el pentágono se dio a la tarea de espiar para Cuba. Pero de ella nada se habla de Cuba para adentro ni el trovador cubano pide su excarcelación. Todo se oculta. Pero el mundo, a pesar de tantos ingenuos e imbéciles que posee no es ciego ni se puede drogar todo el tiempo a las personas con el papel de inocente. Es altamente dudoso que durante cincuenta años Cuba siempre sea la victima de los enfrentamientos con el vecino del norte. Nada. La gatica maría ramos que tira la piedra y esconde la mano. Pero esta vez fue una mano muy larga y con muchos tentáculos para que ojo alguno no la divisara. En Nueva York, mientras el trovador cantaba tratando de sensibilizar al público con su objetivo, por supuesto muy bien diseñado, manos de dioses levantaban frente a el la foto de Orlando Zapata Tamayo, muerto recientemente tras una prolongada huelga de hambre a favor de sus derechos y luego de recibir varias palizas en prisión por su posición contestataria.
Es lamentable. Silvio Rodríguez, que tanto a criticado a las distintas administraciones norteamericanas, fue una de las más ardorosas figuras que firmaron la carta para llevar al pelotón de fusilamiento a tres jóvenes de raza negra en el 2003 cuyo único y mayor delito fue el de querer vivir en liberad. Pero en este mismo momento, n el que el enviado del régimen cubano canta en distintas ciudades de Estados Unidos, con voz angulosa y la conciencia tinta en sangre. Otros artistas cubanos residentes en ese país han pedido permiso para venir a cantar a Cuba sin que hasta el momento ninguno lo haya logrado. Estoy seguro que de poder hacerlo, harían otro tanto, y no dudo ni un momento que pedirían la libertad de las varias decenas de periodistas independientes encarcelados en la primavera negra del 2oo3.

miércoles, 23 de junio de 2010

DE CUBA PARA LA CUMBRE DE INDIGENAS Y AFRODESCENDIETES EN OTAVALO, ECUADOR.

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Nosotros, blancos y negros agrupados de forma independiente en la lucha contra el racismo y la exclusión social, damos la bienvenida a todos los dignatarios y participantes en la Cumbre de Indígenas y Afrodescenddientes , confiados en que sabrán debatir, a conciencia, los males que todavía hacen del indio y el negro los eternos marginados de la tierra..Esperamos que al margen de la política e ideología con la que cada uno se encuentre comprometido, prime la transparencia y los derechos humanos.
El afrodescendiente cubano no esta exento de abusos y exclusión social a pesar de vivir bajo un régimen que dice defender y respetar los derechos ciudadanos y dar la igualdad a todo el componente étnico de la nación cubana. Lejos, muy lejos estamos del discurso oficialista. Ningún país de América está libre de este flagelo. Cuba miente al mundo. Y al mentir se burla de la opinión pública internacional y hiere los sentimientos tanto del negro como de las personas y dirigentes de buena voluntad en el orbe.
El afrodescendiente cubano ha vibrado con la revolución y ha sido parte activa y pujante con la esperanza de alcanzar la igualdad que todo hombre merece y tiene derecho. Pero hoy sumamos cientos que nos sentimos descorazonados, engañados y sometidos a los dictámenes y caprichos de una minoría blanca y excluyente, que en complicidad con el régimen hacen letrinosa la existencia del negro.
Ser opositor es un delito en Cuba. No concatenar con el partido comunista, único existente desde hace más de cincuenta años es suficiente para ser privado de todos los derechos que por nacimiento y naturaleza son derechos del ser humano. Un opositor en Cuba no tiene que poner una bomba para ir a prisión, basta simplemente que escriba lo que siente para ser encerrado. Un opositor en Cuba no tiene derecho a elegir y ser elegido para ocupar cargos dentro del gobierno ni se e permite formar célula política alguna y es acosado constantemente, amenazado y llevado a prisión por el simple delito de ser opositor.
Esperamos que ustedes, dignatarios y participantes en la Cumbre, sepan solidarizarse con el dolor, los sufrimientos y las esperanzas de una raza que pide justicia.
Manuel Aguirre Lavarrere
Asamblea Independiente de Afrodescendientes Cubanos.

Puro Bla Bla Bla

Por Manuel Aguire Lavarrere
(mackandal)
La falta de todo lo esencial para la vida es la muestra indiscutible de un sistema en fase terminal. El arroz, plato fundamental en la mesa del cubano es el sobresalto de la ciudadanía sin que se dejen de escuchar las protestas por la escasez de aceite en el mercado y otros productos de de primer orden que desaparecen tan pronto asoman en algún que otro mercado dada la alta demanda de los mismos y la impotencia gubernamental para resolverlo. Y se resolverá cuando el país sea capaz de producirlo, según lo dicho por el gobernante de turno Raúl Castro en uno de sus últimos discursos. Lo que equivale a andar en cueros hasta tanto se haga la ropa. Todo esto es real, pero lo más triste en este mosaico de escaseces y alharaca ideológica para acallar lo primero, es la suspensión del beneficio que venían recibiendo los ancianos en Cuba, algo que se suma a la precariedad del transporte en las provincias donde hasta el momento y por los aires que corren no habrá solución ni a corto ni mediano plazos y donde la única y obligatoria opción siguen siendo los incómodos y avasalladores camiones particulares que cada día se muestran más abusivos con el cobro del pasaje sin que el gobierno se digne a poner coto al asunto . Y es precisamente aquí, en este punto donde vale la pena preguntarse: ¿Para qué voté? Los que vivimos al margen de las votaciones sabemos la respuesta. Sabemos que se vota para día tener menos, sin beneficio alguno y para ser cada día más humillados y llevados a la categoría de ciudadanos de desecho. Sabemos que se vota para vivir el sobresalto del día a día .Y ver con nuestros propios ojos, frente a la deteriorada vida de la ciudadanía, el deterioro a canto de una población de la tercera edad que acelera su paso hacia el patíbulo. Porque la revolución que les prometió bienestar y tranquilidad económica, los ha vuelto los mendigos, que ante la guadaña sádica satisfecha en verlos morir lentamente. Porque los tan cacareados beneficios sociales, son puro bla bla bla.

miércoles, 16 de junio de 2010

JUSTO DERECHO. ¿Y EL NEGRO QUÉ?

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Mariela Castro Espín, máxima impulsora por los derechos de los homosexuales , algo muy justo y un esfuerzo plausible en una Cuba donde por décadas ser diferente era sinónimo de exclusión social, bajo un régimen que al margen de proclamar la igualdad y el derecho de la mujer se mostraba machista y prepotente reservando un GULAG caribeño bajo el nombre de Unidad Militar de Ayuda a la Producción ( UMAP), donde fueron a dar con sus huesos muchos de los que hoy son figuras publicas y enorgullecen al país en diferentes esferas de la vida cubana después de ser humillados y excluidos.
Lástima que esta perseverancia en el derecho de un segmento importante y creciente de la sociedad cubana no llegue también y con el mismo ahínco a los afrodescendientes cubanos siendo ella una de las más influyentes personalidades en la Comisión que fundada recientemente en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dice abogar contra el racismo y la discriminación. ¿Será acaso por un problema mayoritario de blancas y blancos con conducta sexual diferente?
Si importante es llevar a debate y dar al homosexual sus derechos como legítimos integrantes de la sociedad cubana, no menos justo seria reconocer el derecho de los afrocubanos que en abrumadora mayoría poblacional siguen excluidos en muchos sectores dela vida social.
Siendo descendiente en primer grado de consanguinidad de los que en Cuba lo pueden todo, bien podría la psicóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), promover un decreto-Ley que permita una revisión en cuanto a la vida del negro en Cuba. Y que permita que este grupo étnico adquiera los derechos a los que por tantos años se ha visto excluido. Ella, como quizás nadie en el grupo de poder cubano tiene la posibilidad de presionar, de quererlo, en torno a esta situación tan vergonzosa para cualquier país que se precie de culto y consecuente con los reclamos de sus connacionales. Y como ocurre ahora con los homosexuales, hacer propuestas legislativas para aunar voluntades-que sí las hay-, para llevar al corazón del Parlamento una contundente propuesta.
Pero hasta el momento y acorde a la realidad, parece más urgente legalizar el apareamiento de maricas y lesbianas, que legislar en base al mejoramiento de la vida del negro en Cuba