viernes, 8 de enero de 2010

EL TENER EN CUENTA

DECLARACIÓN DE AGRADECIMIENTO POR EL APOYO DE LOS AFROAMERICANOS PARA CON SUS HERMANOS EN CUBA.
MANUEL AGUIRRE LAVARRERE
(MACKANDAL)
El Movimiento Cultural Afrocubano Juan René Betancourt, como parte de la lucha que se libra en Cuba de forma independiente contra el abuso y la preteridad del negro, quiere agradecer, a través de esta declaración su total agradecimiento a nuestros hermanos afroamericanos, que enterados de los sufrimientos y las vejaciones a la que está sometida la población negra de Cuba, han decidido denunciar este inaceptable delito, en cuanto constituye un crimen de lesa humanidad que va contra toda dignidad y derecho ciudadano.
También apoyamos de forma irrevocable la posición del líder afrobrasileño, Profesor Abdias Nacimento por su sensibilidad para con sus iguales caribeños, que junto a nuestro hermano y compatriota Carlos Moore, máximo exponente de la realidad del negro en Cuba, y quien vivió en carne propia los abusos, humillaciones y atropellos que sufre un afrocubano cuando decide tener voz y denunciar las incuestionables violaciones y calladas por respuesta que comete el régimen de la Habana con los descendientes de la madre África .
Queremos expresar también el dolor que nos causa saber que algunos de los firmantes y mencionados en el articulo de Granma del 9 de diciembre del 2009, fueron, junto a la desaparecida cineasta Sara Gómez, miembros del Black Pawer en Cuba, y que penetrados por los órganos de represión, vejados y amenazados, optaron por el acomodamiento y la sumisión, optaron por auto silenciarse y dejar de ser dignos en sus principios de ciudadanos negros. Sentimos que otros como el doctor Esteban Morales, quien en fecha bastante reciente publicó un libro sobre el racismo en Cuba tocando tópicos del ahora mismo como ya anteriormente lo había citado en distintas revistas del país, no haya sido consecuente con la palabra escrita ni tampoco con lo dicho en disímiles ocasiones en los debates del malogrado Proyecto Color Cubano.
Pero tenemos que estar conscientes que todo grupo humano, sin importar credo, raza ni filiación política, tiene sus renegados y sus oportunistas. Y en el caso nuestro no dejamos de reconocer que en esta lucha desigual por la verdadera integración del negro a la sociedad, surgen, como hongos, los vende raza y los tíos Tom, siempre dóciles y adoctrinados. Y listos para llevar adelante un unipersonal debate televisivo y negar la realidad existente.
El que una Constitución prohíba la discriminación racial no significa que esta deje de estar ausente en la sociedad y en las mentes de la economía racista. Lo que se necesita es que lo proclamado en una Carta Magna sea consecuente con la realidad, y eso es lo que está faltando en Cuba y hace letra muerta el fundamento de la Constitución.
Dios quiera que otros hermanos y personas de buena voluntad se sumen a la Declaración de los afroamericanos, cuyo altruismo nos hace sentir orgullosos de nuestra lucha contra el despotismo ilustrado, a la vez que dignos en nuestro sentimiento y color de piel.

Manuel Aguirre Lavarrere
(Mackandal)
Coordinador general Movimiento Cultural Afrocubano
Juan René Betancourt.
Yolanda Lázara Martínez Vargas
Vicepresidenta.